Una nueva reunión entre la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga, la Asociación de Carnavaleros Malagueños y la Asociación Carnavalesca de Autores Malagueños trae actualidad al panorama carnavalesco malagueño.
Desde hace meses, ambas asociaciones estaban trabajando por lograr que la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga se abriera a todos los malagueños, especialmente a los aficionados de la fiesta.
Según ha podido saber este periódico, Belén Caballero, en representación de la Fundación aseguró a sendas asociaciones que se iban a incorporar nuevos miembros al Patronato que vendrían de la ACMA y la ACAM en breve.
Sin embargo, sobre uno de los requisitos que pedían las asociaciones, poder elegir presidente, Caballero aseguró que "no era viable a nivel estatutario y jurídico". Así, explicó que tenían que proceder a la disolución del patronato actual para lo cual
habían contactado con un abogado que les asesorará para cumplir con los estatutos y la ley que exigen a las fundaciones en Andalucía.
En la reunión los representantes del patronato actual expresaron su opinión de que el presidente debe salir de su patronato. Al respecto, los representantes de la asociación de carnavaleros y de autores dejaron claro que lo que buscan es "poder votar al presidente entre aquellos que se presenten en la elección, ua sea un miembro del patronato actual o de los nuevos que se incorporen".
Ante la falta de la firma del actual presidente, Rafael Acejo, ambas asociaciones propusieron a la Fundación una alternativa para evitar que la demora administrativa que suponía su ausencia se acrecentara con el objetivo de trabajar cuanto antes de cara al carnaval 2023. Dicha propuesta fue aceptada por unanimidad desde el patronato.
La alternativa cuenta con tres puntos importantes. El primero es que la Fundación indicara antes de la segunda quincena de junio quiénes serán los miembros que van a continuar en el patronato. A su vez, ACMA Y ACAM también crearán una relación de candidatos a ingresar en el mismo. Esta relación se generará a través de los votos de la asamblea de socios hacia todos aquellos que quieran presentarse.
Una vez se cumplan ambos pasos, el nuevo patronato comenzará a trabajar desde esa fecha en la elaboración y ejecución del presupuesto y tomará decisiones para el Carnaval 2023. Poco a poco se ve cómo está naciendo un nuevo futuro para el Carnaval de Málaga.