Divulgar y promocionar las actividades de las hermandades y cofradías malagueñas. Ese es uno de los objetivos que persigue el cartel oficial de la Semana Santa de Málaga desde que se editó su primer ejemplar en 1921. Con ese pretexto, la obra de Fernando Prini, presentada el pasado martes en el teatro Echegaray, viajó ayer a Madrid para participar en Fitur.
Bajo la coordinación del área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, la Agrupación de Cofradías (representada por su presidente, Pablo Atencia, el propio autor del cartel, y distintos hermanos mayores) dio a conocer los diferentes actos que vertebrarán el 2022. Un curso cofrade que estará fuertemente señalado por la conmemoración de varias efemérides que se celebrarán a través de actividades cultuales y culturales.
El cartel de Prini
El centro de todas las miradas fue el dibujo realizado por Fernando Prini para anunciar la llegada de la Semana Mayor. Hasta uno de los estand de IFEMA se trasladó la obra artística en la que la Virgen de la Esperanza, representada en una centenaria estampa, aparece como protagonista junto a uno de los edificios de la calle Larios de Málaga. Además, se proyectó el video promocional en el que se perfilaba el significado de esta creación. Junto al diseñador estuvieron los vicepresidentes José Carlos Garín, Pedro Ramírez y José Carretín; además de los hermanos mayores de la Pollinica y Expiración, y el director de la revista La Saeta, Andrés Camino.
Viacrucis extraordinario
Otro de los puntos claves que la Agrupación presentó fue el Viacrucis extraordinario con motivo del centenario fundacional de la institución. Una procesión que, enmarcada bajo el late motive de las estaciones de San Juan Pablo II, recorrerá el Centro de la ciudad el primer sábado de Cuaresma. En él participarán por primera vez 14 imágenes (predominantemente Cristos) que serán "portadas en andas o tronos de traslado" hacia la Catedral. Además, los titulares irán acompañados de sus respectivos grupos escultóricos con la intención de completar el significado evangélico de la escena. En el plano musical, cabe señalar la participación ya confirmada de la Centuria Macarena para el Prendimiento o Presentación al Pueblo de Dos Hermanas para Santa Cruz.
Francisco Cidfuentes, hermano mayor de la Humildad, ya confirmó a EL ESPAÑOL de Málaga que el Cristo irá junto a Poncio Pilato para dotar de sentido a la escena: "Nos toca representar la Presentación al Pueblo y entendemos que con el Cristo y Pilatos queda reflejado el pasaje".
Esta celebración será la última de cuantas iniciativas se hayan desarrollado para conmemorar los 100 años de vida de la Agrupación de Cofradías, aunque no se descarta "algún acto de clausura después del verano". El Congreso Internacional, el Foro Paneuropeo de Confraternidades, la exposición Un siglo de esplendor, la veneración El verbo encarnado y la magna Camino de la Gloria han sido los grandes actos que han estructurado el Centenario.
Aniversarios y efemérides
Otro de los aspectos a destacar este año será el de las efemérides. Hasta cinco aniversarios se cumplen en el 2022, por lo que la organización de actos culturales, cultuales y procesionistas serán habituales a lo largo de los próximos meses. Se trata del 275º de la devoción a la Virgen de los Dolores (Dolores del Puente); del 50º de la bendición del Cristo de la Agonía (Penas); del 25º de la bendición de Mediadora de la Salvación (Mediadora); del 75º de la reorganización de la Hermandad Sacramental de Viñeros (Viñeros) y del 75º de la bendición de María Santísima del Amparo (Pollinica).
El hermano mayor de la cofradía del Domingo de Ramos, Juanjo Granados, fue el encargado de exponer alguno de los detalles que servirán como reclamo turístico. En declaraciones a este periódico, ya confirmó que está prevista la procesión extraordinaria de la titular mariana para el próximo octubre.
La Saeta
La revista La Saeta, una de las herramientas clave con las que cuenta la Agrupación, también está de cumpleaños. 100 años desde su primera edición, por lo que su director, Andrés Camino, también viajó hasta Madrid junto al resto de miembros de la delegación: "La Saeta es el órgano oficial de la Agrupación de Cofradías y a la vez publicación pionera del panorama editorial especializado de la Semana Santa española", subrayaron desde San Julián.
Medalla de oro a Antonio Baena
Por otro lado, este viernes 21 de enero tendrá lugar en la iglesia de San Julián, tras una solemne ceremonia religiosa, la concesión a título póstumo de la medalla de oro de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga a Antonio Baena Gómez, fundador de la institución centenaria.