La hermandad del Mutilado se encuentra inmersa en los preparativos previos a la vuelta del culto público de su crucificado. El Cristo de la Clemencia volverá a procesionar por las calles de Málaga durante la tarde-noche de hoy. A las 20:30, partirá desde la Catedral (sede que ocupan provisionalmente debido a las obras del Sagrario) camino al Sagrado Corazón, desde donde saldrán el próximo Sábado de Pasión.
Será la primera vez que el Santísimo Cristo de la Clemencia vuelva a las calles de Málaga tras su restauración y su bendición bajo esta advocación. Por este motivo, la hermandad, en un comunicado, quiere que todos los "malagueños y devotos" sean partícipes del momento: "Invitamos a todos aquellos que quieran contemplar y acompañar al titular a que se sumen a los hermanos y acudan a algunas de las calles del recorrido antes de las 20:30 del propio viernes". La cofradía facilitará velas a todos los asistentes con la intención de, entre todos, dar luz e iluminar el camino del Santísimo Cristo hasta la iglesia del Sagrado Corazón, desde donde se realizará su salida para la estación de penitencia del próximo Sábado de Pasión.
Además, la talla realizada por Jerónimo Gómez de Hermosilla en el siglo XVII será portada por los hermanos que tradicionalmente la han llevado durante la celebración del Vía-crucis del Viernes Santo y que, durante estos dos años, no han podido hacerlo. El recorrido del traslado será el siguiente: parroquia del Sagrario, Molina Lario, Santa María, plaza de la Constitución, Compañía, plaza de San Ignacio e iglesia del Sagrado Corazón.
Estación de penitencia
La salida procesional del próximo Sábado de Pasión estará repleta de hitos reseñables. Con respecto al cambio de ubicación de la hermandad para este momento, cabe señalar que la restauración y adaptación que se ha hecho del trono tenía como referencia las medidas de la puerta de la Catedral de Málaga, por lo que no contaban en un primer momento con la posibilidad de que los volúmenes se pudieran ver alterados. José Antonio Luque, capataz de la cofradía, explica que el margen que tienen de maniobra es de un centímetro y medio: "Pero no hablamos de 1,5 por cada lado, sino del total. Es decir, entre los marcos y el trono hay 75 milímetros de espacio para maniobrar. Las matemáticas son claras: cabemos. Eso sí, va a ser un momento muy destacable".
El cortejo partirá a las 18:45 y está previsto que entre en la Catedral, para la celebración de la estación de penitencia, a las 21:15. Se recogerá de nuevo en el Sagrado Corazón pasadas las doce de la noche. El hecho de que una cofradía no agrupada realice estación de penitencia forma parte de estos puntos llamativos de la procesión, ya que tradicionalmente queda reservado a las hermandades de Semana Santa. El acompañamiento musical correrá a cargo de la banda de cornetas y tambores de la Esperanza.
El recorrido por el que discurrirán el próximo Sábado será el siguiente: plaza de San Ignacio de Loyola, Compañía, Salvago, Especería, Cisneros, Fernán González, Calderón de la Barca, San Juan, plaza de Félix Sáenz, Puerta del Mar, Alarcón Luján, doctor Felipe Sánchez de la Cuesta y Alarcón, Marín García, Bolsa, Torre de Sandoval, Strachan, Postigo de los Abades, estación de penitencia en la Catedral, Patio de los Naranjos, Santa María, Molina Lario, plaza del Obispo, Molina Lario, Strachan, Larios, Liborio García, Nueva, Especería, Salvago, Compañía y plaza de San Ignacio de Loyola.