Cada cofradía de la Semana Santa de Málaga aguarda en su memoria los momentos que conforman aquello que llaman historia. Fechas marcadas, días señalados. Fotografías que componen el recuerdo. Para los hermanos de Humildad y Paciencia, el Miércoles de Ceniza de 2023 ha presentado todos los condicionantes requeridos para grabar este día con letras de oro.
Por primera vez, el nuevo Cristo, talla de Ruiz Montes, pisaba las calles de una ciudad que se desplazó hacia la Unión el pasado 15 de octubre para contemplar su bendición. Sobre unas sencillas andas (las mismas que se usaron en el Vía-Crucis magno de 2022) y un monte de claveles, el titular ha sido portado desde la iglesia San Vicente de Paúl hasta la Agrupación de Cofradías.
A las 20:30, tras la misa de imposición de la ceniza, comenzó a partir del cortejo, numeroso y bien formado, como acostumbra la corporación del Domingo de Ramos. Acompañó musicalmente la banda Cruz de Humilladero, interpretado algunas piezas en momentos puntuales del recorrido. Los espacios de sonido se intercalaron con el silencio y los rezos de las estaciones.
Las dimensiones de la estructura en la que fue portada la talla (diseñadas por Francisco Navarro y realizadas por el tallista Alberto Berdugo, ambos hermanos de la corporación) permitió que la procesión dispusiera del itinerario con libertad. Así, recorrió los callejones de un Perchel al que algunos todavía atisban cierto ápice de esencia. No se engañen, de aquello que se siente sin nombrar, prácticamente no queda nada. Pensar lo contrario es una ilusión.
Lo que sí resulta interesante destacar es el descubrimiento (o la conquista) de los nuevos espacios urbanos. El desfilar de la procesión por la acera de la Alameda Sur ofreció una estampa inédita, alternativa al ya tradicional paso por calle Vendeja. Las ventajas de ese trazado son evidentes: el espacio, la luminosidad y cobijo de la arboleda conforman un entorno digno de resaltar. La sacralización del espacio público vuelve a cobrar sentido.
La talla se podrá contemplar en la iglesia de San Julián este jueves en horario de 10.30 a 21 horas, y el viernes, de 10.30 a 13.30 horas.
Primer viernes de Cuaresma
Este viernes 24 de febrero, el titular de la Hermandad de Humildad y Paciencia saldrá de la iglesia de San Julián a las 19.15 horas y se dirigirá a la Catedral para presidir el Vía-crucis oficial de la Agrupación de Cofradías, donde llegará a las 20.00 horas.
El recorrido será el siguiente: iglesia San Julián, Nosquera, Comedias, Santa Lucía, Granada, Santa María, Cister, Patio de los Naranjos, Catedral, Patio de los Naranjos (21.30 horas), Santa María, Molina Larios, Plaza de Obispo, Salinas, Marqués de Larios, Mesón de Vélez, Alarcón Luján, Herrería del Rey, Guillén de Castro, Pastora, Panaderos, Torregorda, Lateral Sur de la Alameda, Alameda de Colón [Placa García Caparrós], Puente de la Misericordia, Cuarteles, Medellín, Ancha del Carmen, Plaza de Toros Vieja, La Serna, Senador Francisco Román, Mendívil, Pasaje de Deborah, Pasaje de Eguiluz, Pasaje Emilio López Cerezo, La Unión y parroquia San Vicente de Paúl (01.00 horas). El acompañamiento musical correrá a cargo de la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Carmen.