El Gobierno de España y la Cofradía de El Rico de Málaga ultiman los detalles para el tradicional indulto por parte del Ministerio de Justicia y la posterior liberación de un preso por parte de esta cofradía durante la Semana Santa de 2023.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha mantenido hoy un encuentro con el hermano mayor de la Cofradía de El Rico, Ramón Varea, el teniente hermano Mayor 1º, Francisco Javier Valverde; y el teniente hermano Mayor 2º, Juan Ramírez.
En la reunión, el subdelegado del Gobierno y los miembros de la Cofradía de El Rico han analizado los últimos detalles previos a la aprobación en Consejo de Ministros del indulto que efectúa el Ministerio de Justicia.
El subdelegado del Gobierno en Málaga ha resaltado que “el Gobierno de España mantiene su compromiso y sensibilidad con uno de los hechos de mayor raigambre no sólo en la Semana Santa de Málaga, sino de nuestro acervo cultural”.
Javier Salas ha destacado del mismo modo que “el trabajo que realizan tanto desde la Cofradía de El Rico como desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Ministerio de Justicia para que este acontecimiento sea posible, así como la colaboración de la Policía Nacional para participar en el desfile procesional”.
Real privilegio
Esta tradición data de 1759 gracias al real privilegio otorgardo por el rey Carlos III a la hermandad, quien autorizó en el siglo XVIII poner en libertad a un penado condenado por delito de sangre durante el desfile procesional de, entonces, la noche del Jueves Santo.
Aquel rito estaba contemplado dentro de la antigua configuración urbana; así, el acto se celebrara al pasar sus Sagrados Titulares por la puerta de la prisión de Málaga, por aquel entonces en la Plaza de las Cuatro Calles, hoy Plaza de la Constitución, según cuenta la Cofradía.