Después de meses de decretos, comunicados, anuncios de repeticiones electorales y posteriores suspensiones de las mismas, el Obispado de Málaga ha decidido intervenir la cofradía del Rescate. 

La tensión interna, producida a raíz de los comicios de noviembre (y la posterior anulación, aprobación y nuevamente anulación de los mismos) ha llevado a Palacio a tomar esta decisión. Pedro Ramírez, quien fuera hermano mayor de los Estudiantes y vicepresidente de la Agrupación de Cofradías, ha sido designado comisario del proceso.

A través de un comunicado oficial, el hasta ahora hermano mayor, Joaquín González, asegura que este martes tuvo conocimiento de la dimisión de algunos miembros de la Junta de Gobierno, señalando públicamente su vinculación con la candidatura de Antonio Sastre (ganadora de las elecciones en noviembre del año pasado pero sin efecto por las ya mencionadas irregularidades del proceso).

"Siendo plenamente conscientes de la consecuencia que suponía dimitir de sus cargos, han seguido adelante, por lo que la hermandad ha sido intervenida por el Obispado", afirma en el escrito compartido a través de las redes sociales. 

Del mismo modo, González hace referencia al proceso de auditoría informática y contable en el que se encuentra inmersa la corporación del Martes Santo (ambas aprobadas por la propia Junta): "Me siento en la obligación de llegar hasta el final con el objetivo de esclarecer cualquier suspicacia que pudiera poner en duda la integridad de este órgano".

El hasta ahora hermano mayor finaliza lamentándose de lo ocurrido, afirmando que le "entristece profundamente" realizar este comunicado y confiando en que pronto puedan llevarse a cabo unas elecciones "limpias y sin motivos de disputa".

Divorciados

Las elecciones del mes de noviembre se saldaron con la victoria de Antonio Sastre (frente a Luis Bustos) por un ajustado margen de diferencia, 229 votos frente a 207. El recurso interpuesto por un grupo de hermanos de la candidatura perdedora, alegando un error en las papeletas, hizo que la Iglesia anulara dicho cabildo. Sin embargo, tras varias entrevistas con todas las partes implicadas, acabó rectificando y legitimando los resultados... Hasta el mes de febrero.

Fue entonces cuando Palacio publicó un decreto en el que recogía que debía decretarse la nulidad de todo el proceso, volviendo al momento previo a la convocatoria de las elecciones y quedando sin efecto todas las manifestaciones producidas en este tiempo. Entre los motivos, no solo se refería al error en las papeletas, sino a la presencia de divorciados en una de las candidaturas, algo que la Iglesia "no puede aceptar". 

Tras unos meses de incertidumbre, las elecciones debían de haberse repetido el 4 de julio, pero esto tampoco será posible. En estos momentos, el futuro de la cofradía del Rescate está en el aire. 

Noticias relacionadas