Las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga se han visto envueltas esta semana en la polémica. La Policía Nacional ha detenido a un cofrade malagueño por su presunta relación con una estafa. Al parecer, ofrecía donaciones a la Hermandad de Fusionadas, de la que forma parte, a la vez que pedía dinero a integrantes de la corporación, según la versión que han aportado fuentes de la hermandad a EFE.
En un comunicado, la hermandad ha asegurado que la propia corporación no se ha visto dañada económicamente por los actos del arrestado, aunque apuntan que "un grupo reducido de hermanos" sí ha sufrido merma económica. Según explica a EFE el hermano mayor, José Manuel Álvarez, han sido seis. Les engañaba solicitándoles diversas cantidades de dinero usando como "paraguas" las Reales Cofradías Fusionadas y prometiendo que iba a devolverlas.
Álvarez ha añadido a EFE que la hermandad no llegó a firmar contrato alguno, que los proyectos que iba a donar el cofrade en dos años se pusieron en conocimiento de la Comisión de Asuntos Económicos del Obispado de Málaga y que cuando se materializara la donación, habría que celebrar un cabildo de aceptación. El cofrade iba a encargarse supuestamente de contratar con los artistas, ya que todos los gastos de la cofradía los debe autorizar el Obispado.
La Policía ha tomado declaración a los diversos afectados y el arrestado ya estaría, al parecer, en libertad con cargos, tras unos hechos de los que ha informado este lunes el diario Sur y que ha confirmado EFE.