Este sábado, la Málaga cofrade está citada en calle la Victoria a partir de las 19:00. La Virgen de la Caridad, de la cofradía del Amor, saldrá en procesión extraordinaria por las calles del barrio con motivo del 75 aniversario de la bendición de la imagen. 

Este acto, que supondrá uno de los momentos más importantes de la efeméride que la corporación del Viernes Santo se encuentra viviendo, tiene lugar después del triduo itinerante celebrado en distintos puntos destacados en la historia de esta hermandad.

Así, desde el miércoles hasta el viernes, la talla de Buiza ha pasado por el Santuario, San Agustín y el colegio de los Maristas, centro educativo estrechamente vinculado a la cofradía.

Uno de los principales atractivos reside en la imagen que los fieles y devotos se van a encontrar, algo diferente a la del día de su salida penitencia. La Virgen de la Caridad volverá a ir bajo un palio de malla 60 años después.

Para la ocasión, la Cofradía de la Pollinica de Archidona ha cedido el trono de su Titular Mariana, la Virgen de la Victoria. Unas andas cuyas dimensiones permitirán que la Caridad pueda transitar por nuestro barrio y entrar en el Santuario de la Victoria, además de recuperar una estampa de los años 40 y 50 del siglo anterior.

Esta estética que se quiere rememorar es la de la Virgen en los primeros años del palio que bordase en malla Leopoldo Padilla en 1945 y que se pasó a terciopelo negro en los años 60.

El itinerario y la música

La procesión recorrerá la feligresía del barrio de la Victoria, disucrriendo por las siguientes calles: salida (19:00h), Agua, Victoria, Coto de Doñana, Huerto del Conde, Cobertizo del Conde, Lagunillas, Plaza Miguel de los Reyes, Melgarejos, Cruz Verde, Altozano, Poeta Concha Méndez, Lagunillas, Plaza de la Victoria, Victoria, Compás de la Victoria, San Patricio, Cristo de la Epidemia, Gordón, Manrique, Padre Mariana, Marcos Gómez, Santa María Micaela, Rodrigo de Ulloa, María, Ladrón de Guevara, Fernando el Católico, Plazuela Cristo del Amor, Plaza del Santuario, recogida (1:00h).

Musicalmente, el trono estará acompañado por la Banda Eloy García de la Archicofradía de la Expiración. Desde la corporación apuntan que el repertorio tendrá un corte distinto al del Viernes Santo al ser una efeméride de carácter triunfal alejada de la sobriedad y el recogimiento de nuestra Estación de Penitencia.

Puntos de interés

Algunos puntos a destacar en el itinerario recogido: Calle Agua (Hermandad de la Humildad), Lagunillas (Hermandad Sacramental del Rocío, Loterías 'El boquerón de oro"), Jardín de los Monos (Hermandad Sacramental del Rocío), Calle Santa María Micaela -Adoratrices- (Juventud de la propia Hermandad del Amor), Calle María (Asociación Esperanza y Refugio y actuación de Alberto Zumaquero), Calle Fernando el Católico (Hermandad del Monte Calvario), Plaza del Santuario (Grupo Parroquial del Sol) y Entrada (Grupo Parroquial del Sol y Palio de Plata).

Estrenos

Tocado

• Encaje de Bruselas con aplicación en punto de aguja de principio del siglo XX.

-Donación de las camareras de la Virgen.

Pañuelo

•Encaje de Bruselas con aplicación en punto de aguja de principio del siglo XX.

-Donación de un grupo de devotos.

Ráfaga

• Diseño y ejecución: Raúl Cejas.

-Donación de una familia devota.

Puñal

• Diseño y ejecución: Raúl Cejas.

-Donación de un grupo de devotos.

Correa agustiniana

•Ma Felicitación Gaviero con la colaboración del taller de bordados de la Hermandad.

-Donación de un devoto.

La historia de la talla

En 1948 llega la actual imagen de la Virgen de la Caridad, casi por sorpresa, ya que fue regalada por Leopoldo Padilla, autor de los bordados de palio y manto. La nueva talla es obra del jovencísimo Francisco Buiza, siendo su primera dolorosa y superando en calidad artística a la anterior imagen del granadino Prados López. El joven imaginero da sus primeros pasos mostrando aún retazos propios de su maestro Sebastián Santos.

La Junta de Gobierno nombró de nuevo al Carlos Rein padrino de la bendición de la nueva imagen, al igual que lo fue de la anterior, aunque en este caso el acto fue más discreto, apuntan desde la corporación. La bendición de la talla de Buiza coincidió con el acto de inauguración de la Capilla del Cristo del Amor (antigua Castrense).

En 1954, a consecuencia de la llegada de la pieza de Buiza, la antigua imagen de Prados López se cedió a una cofradía de la localidad granadina de Motril, la misma que compró el antiguo trono del Cristo del Amor.



En el año 1990 la imagen fue restaurada por el imaginero hispalense Dubé de Luque con el objetivo de eliminar repintes e intentar devolver la antigua encarnadura a la imagen.

Noticias relacionadas