Una imagen del cartel.

Una imagen del cartel.

Cofradías

Ya hay cartel para el Jubileo de las Cofradías en Roma al que irá la Esperanza: es obra del malagueño Raúl Berzosa

Publicada
Actualizada

El pintor malagueño Raúl Berzosa ha sido el encargado de crear el cartel oficial del Jubileo de las Cofradías, un evento que se celebrará en Roma en mayo de 2025 y que llevará a las calles italianas a una de las imágenes más importantes de Málaga, la Virgen de la Esperanza. En esta obra, el artista ha logrado plasmar las imágenes que participarán en la Gran Procesión del sábado 17 de mayo, entre las que destacan esta dolorosa malagueña y el Santísimo Cristo de la Expiración “El Cachorro”, de Sevilla.

Presentación de la obra

La obra fue entregada por el pintor a Monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, en un acto cargado de emoción. Monseñor Fisichella expresó su agradecimiento al autor por su talento y por capturar la importancia de la religiosidad popular y el papel fundamental de las Cofradías en el siglo XXI. Además, destacó su satisfacción por la precisión con la que el cartel representa a las imágenes protagonistas del Jubileo de las Cofradías, que se celebrará del 16 al 18 de mayo de 2025.

La presentación también contó con la participación de Paloma Saborido, coordinadora nacional de la Gran Procesión de Roma, quien explicó que esta pintura, realizada como ofrenda de los patrocinadores andaluces, busca resaltar el reconocimiento de las cofradías como parte integral de la Iglesia y su contribución evangelizadora.

Detalles de la obra

La pintura, un óleo sobre lienzo de 100 x 162 cm, tiene como figura central la imagen de San Pedro, representada a partir de la famosa escultura de bronce ubicada en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Rodeando esta figura principal, un círculo incluye a las imágenes protagonistas del Jubileo:

  • María Santísima de la Esperanza (Málaga).
  • Santísimo Cristo de la Expiración “El Cachorro” (Sevilla).
  • Nuestro Padre Jesús Nazareno (León, España).
  • María Addolorata (Enna, Sicilia, Italia).
  • Crucifijo Genovés de Liguria (Italia).
  • Sant'Anna dei Palafrenieri (Vaticano, Italia).
  • Devot Crucifix (Perpiñán, Francia).
  • Crucificado de la Hermandad del Santísimo Sacramento (Mafra, Portugal).

Sobre el círculo, se alza la cúpula de San Pedro, símbolo de la Iglesia Católica, flanqueada por la columnata de Bernini, como un abrazo simbólico de la Iglesia hacia las Cofradías. Además, líneas que evocan la Puerta Santa enmarcan el conjunto, con la imagen del Espíritu Santo, inspirada en el vitral de la Cátedra de San Pedro, en el centro.

En la parte inferior del cuadro, aparecen el Coliseo y la Puerta Santa del Vaticano, lugares clave del Jubileo, mientras que el escudo del Papa Francisco y el ancla, símbolo de la Esperanza, ocupan el centro.

Sobre el artista

Raúl Berzosa, nacido en Málaga en 1979, es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga y miembro honorario de la Pontificia e Insigne Academia de los Virtuosos en el Panteón de Roma desde 2018.

Con una destacada trayectoria en la pintura cofrade, Berzosa ha realizado carteles para la Semana Santa de Sevilla (2015), Málaga (2017) y Córdoba (2019), entre otros. Ha recibido reconocimientos como la Cruz de Honor de la Cruz Fidélitas (2019) y el premio Estrella Feniké de la Cultura (2015).

La Gran Procesión de Roma

La Gran Procesión de Roma, promovida por el Dicasterio para la Evangelización, será el evento central del Jubileo de las Cofradías. Este incluirá la procesión de imágenes por la capital italiana, cultos en la Basílica de San Pedro y una misa final presidida por el Papa Francisco.

El evento cuenta con el apoyo de instituciones como la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Málaga y Sevilla, la Diputación de Málaga, la Fundación Unicaja y la Fundación Cajasol. Esta celebración será un hito para destacar el valor espiritual y cultural de las Cofradías en la Iglesia y el mundo actual.