'No dejes a la violencia en visto', así se llama la nueva campaña de concienciación sobre violencia de género que la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de la capital malagueña han lanzado esta semana en los baños de todo el campus universitario.
Cientos de espejos se han vinilado simulando se grafitis con textos que simulan conversaciones que reciben 'rechazo' y son tachadas con spray al tratarse de actitudes machistas con vocabulario juvenil. "¿Dónde andas, con quién estás, por qué no me respondes", es una de las ideas que aparece tachada con un "Next!". Otro ejemplo es "Si vas a saco, al final se dejan", que rechazan con un "¿Pero qué dices, bro?".
Esta iniciativa se enmarca en las acciones que diseña el Ayuntamiento con financiación procedente del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Los espejos tuneados están en los 17 centros de la UMA, incluyendo facultades y escuelas técnicas.
La campaña y textos han sido diseñados por estudiantes de la UMA, junto al Área de Igualdad del Consistorio y al Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social. Algunos estudiantes con los que ha podido hablar este periódico reconocen que "impacta y choca" cuando entras al aseo y te encuentras estos mensajes "tan necesarios", según indican los mismos. Ese efecto de shock era el que se buscaba con la campaña, "que todos nos miráramos al espejo para analizar qué veíamos".
Noticias relacionadas
- Un estudio valora del ecosistema de Málaga para apoyar el emprendimiento basado en la innovación
- Transfiere: una "reunión de amigos" donde se construyen relaciones sólidas para añadir innovación a las empresas
- Uniscopio, la plataforma malagueña que te ayuda a elegir Universidad: más de 3.500 programas de grados