El alumnado de primaria de los centros de Educación Compensatoria de Andalucía, Ceuta y Melilla participa en el proyecto de fomento de la lectura comprensiva, Lecxit, durante el curso escolar 2022/23.
Se trata de proyecto educativo financiado por la Unión Europea y liderado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Políticas Sociales. Dicho programa se está ejecutando en centros educativos de la comunidad autónoma andaluza, en concreto en cuatro de sus provincias; Málaga, Huelva, Jaén y Almería, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Lecxit tiene por objetivo impulsar el éxito educativo a través de la comprensión lectora. El reto es garantizar, a través de mentorización y dinamización de actividades de lectura, que todo el alumnado finalice la etapa de primaria con un nivel de competencia lectora que les asegure su desarrollo educativo y social.
El programa de intervención social y educativa consiste en mentorías semanales de 1 hora en horario de tarde entre un/a estudiante y una persona voluntaria, es decir, en formato 1x1. Aun así, en cada espacio Lecxit hay varias parejas lectoras realizando Lecxit simultáneamente, aunque de forma independiente. Estas parejas lectoras crean un vínculo muy especial que va más allá de la lectura.
La comprensión lectora del alumnado español se sitúa muy por debajo de la media de la Unión Europea, según el último Informe PISA, aun siendo es básica para el aprendizaje y clave para prácticamente todas las actividades escolares.
Carecer de un nivel comprensión lectora adecuado no solo es un predictor muy fiable del fracaso escolar, sino que los priva en gran medida al descubrimiento personal, a la cultura y su desarrollo personal. Sin embargo, el 14,3% del alumnado finaliza primaria con un nivel bajo de comprensión lectora y por tanto no entienden el que leen, según los datos del Consejo Superior de Evaluación de los Sistema Educativo.
Un bajo nivel de competencia lectora es un elemento predictor del abandono prematuro de los estudios y del fracaso escolar y, por lo tanto, un elemento de perpetuación de las desigualdades sociales, ya que afecta en mayor medida al alumnado de entornos socioeconómicamente desfavorecidos. Se ha demostrado que la falta de referentes lectores en el hogar está estrechamente relacionada con un nivel lector bajo del alumnado.
Un proyecto innovador
Este proyecto está dentro de una de la propuesta presentada por la Fundación Bofill al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de una convocatoria abierta de propuestas a entidades de acción social y administraciones autonómicas y locales.
La Fundación Bofill ha escogido a la Fundación José Manuel Lara por su reconocida trayectoria para implementar estos proyectos en Andalucía, Ceuta y Melilla. Para ello, cuenta con fondos Next Generation de la Unión Europea, para impulsar y evaluar el impacto de estos dos programas dirigidos a menores en situación de vulnerabilidad.
Este primer año, el proyecto ha llegado a 16 centros de primaria de Málaga, alcanzando más de un centenar de menores, lo que puede contribuir a transformar la realidad social malagueña.
Uno de estos centros es el CEIP Manuel Altolaguirre situado en el barrio malagueño de La Palmilla. Además, Lecxit está trabajando con 425 niños y niñas de 53 centros educativos, en Andalucía, Ceuta y Melilla. Solo en la comunidad autónoma andaluza, se están beneficiando 300 menores, de esta experiencia piloto, en el primer año