El campus de Teatinos de la Universidad de Málaga es el escenario este martes de la convocatoria extraordinaria de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), más conocida como Selectividad. 2.014 alumnos de la provincia se presentan a estas pruebas a lo largo de tres jornadas, y 835 de ellos no lo hacen por primera vez: buscan subir nota tras la primera convocatoria que tuvo lugar en junio.
En total, 569 mujeres y 266 hombres irán únicamente a esta segunda fase para mejorar sus calificaciones. El resto de convocados se examinarán también de las materias comunes, tras recuperar asignaturas de Bachillerato y obtener el título.
Por cuarto año consecutivo, la convocatoria extraordinaria se celebra en julio, casi un mes después de la ordinaria. La cifra de aspirantes es similar a la de 2023 (2.034 alumnos) y bastante superior a cuando las pruebas se realizaban en septiembre, según aseguran desde la UMA.
En esta primera jornada, los estudiantes están citados a las 7.30 horas. En ella, se realizarán las materias comunes: Lengua Castellana y Literatura, Historia de España o Historia de la Filosofía y Lengua Extranjera.
En total, se han habilitado cuatro sedes en el campus de Teatinos: Facultad de Medicina, Facultad de Derecho, Facultad de Psicología y Logopedia y Facultad de Ciencias de la Salud.
Los días 3 y 4 de julio se destinarán a los exámenes de materias específicas como Matemáticas, Dibujo Técnico, Física o Latín, entre otros. El 11 de julio, a partir de las 8.00 horas, los alumnos recibirán sus calificaciones provisionales a través de un mensaje de móvil.
Revisión de ejercicios
La solicitud de revisión de ejercicios se solicitará de manera telemática desde el 12 de julio a las 09.00 horas hasta el 16 de julio a las 14.00 horas. Posteriormente, la consulta y descarga de calificaciones definitivas será el 18 de julio.
En la convocatoria ordinaria, celebrada a principios de junio, el 97,63 por ciento de los alumnos que se presentaron en la provincia de Málaga han aprobado, con una nota media de 7,157 puntos que, sumada al 8,06 de los expedientes, da una calificación final de 7,697.
En junio se examinaron finalmente 9.347 alumnos, un 58,85 por ciento de ellos mujeres. Del total, 1.434 accedieron a las pruebas de admisión, que son las asignaturas que ponderan para subir nota. Tan solo 15 personas matriculadas decidieron no presentarse.
La mejor nota de Selectividad en la convocatoria ordinaria de la provincia de Málaga fue para Ana Rueda Reyes, estudiante del CDP San Francisco de Asís de Mijas Costa.
Al 10 que ha sacado en su paso por los dos años de Bachillerato, ahora suma otro 10 en la fase de Selectividad, lo que la ha llevado a conseguir un 14 como resultado final. Su objetivo es estudiar Medicina y especializarse en ginecología.
Nueva Selectividad
Este será el último año del modelo actual. La nueva Selectividad entrará en vigor en junio del año 2025 y pasará a denominarse Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
Este modelo, aprobado hace unas semanas por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Educación, establece unas características básicas y criterios de corrección comunes para todo el país.
Solo habrá un modelo, por lo que no se podrá elegir entre dos opciones de exámenes (lo que implicará estudiar todo el temario), y las faltas de ortografía bajarán un 10 por ciento la nota.
Noticias relacionadas
- La Dictadura de Primo de Rivera, el tema estrella del examen de Historia en Selectividad: se repite por sexto año consecutivo
- Ana Rueda, la joven con la mejor nota de la Selectividad 2024 en Málaga: quiere ser ginecóloga
- 2.000 estudiantes malagueños se examinan en julio en la convocatoria extraordinaria de Selectividad