La Universidad de Málaga contará el próximo curso 2024/2025 con cuatro nuevos institutos de investigación tras conseguir la homologación oficial. Estos centros, dedicados a áreas como la nanotecnología, la igualdad y la educación, han sido reconocidos por el Consejo de Gobierno de la Junta, último paso para su puesta en marcha completa.

Estos institutos universitarios de investigación se autorizan atendiendo a criterios de excelencia científica o técnica y de su conveniencia estratégica para el fomento de la ciencia y la tecnología, así como el desarrollo económico y social de Andalucía.

En total, se han homologado seis centros en la comunidad autónoma, cuatro de ellos en el seno de la UMA. Algunos de ellos ya habían sido creados previamente gracias a los informes favorables de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA) y del Consejo Andaluz de Universidades (CAU).

El reconocimiento del Consejo de Gobierno permite que ahora puedan optar a la condición de agentes andaluces del conocimiento y acceder así al sistema público de ayudas a la I+D+I de la Junta de Andalucía, entre otras ventajas.

Con cerca de una veintena de Institutos de Investigación -universitarios y emergentes- Málaga se posiciona, junto a la Universidad de Granada, como líderes regionales en creación de estos centros dedicados a la I+D, según aseguran desde la UMA.

Los nuevos institutos de investigación de la UMA

-Instituto Universitario de Investigación de Nanomateriales y Tecnología (IMANA)

Fue aprobado por la UMA en 2022. Busca crear una infraestructura multidisciplinar que abarque desde la investigación fundamental a la aplicada en ciencias e ingenierías, con el objetivo de convertirse en un centro de excelencia.

Se trata de un proyecto que partió del catedrático José Ramos Barrado, ya fallecido, que, actualmente, coordina el catedrático de Química Inorgánica Aurelio Díaz Cabeza. La Facultad de Ciencias y el edificio de Bioinnovación actuarán como sedes. 

Ahora ha logrado la acreditación de la Junta de Andalucía con la finalidad de convertirse en un centro de excelencia en innovación tecnológica en los campos emergentes de la nanociencia, la nanotecnología y los materiales.

Con su actividad, aspira a favorecer el desarrollo socioeconómico regional y brindar la capacitación adecuada a la Universidad de Málaga y a los socios industriales del entorno.

-Instituto Universitario de Investigación en Formación de Profesionales de la Educación (IFE)

Este instituto ahora reconocido por la Junta entró en funcionamiento en diciembre de 2020 en la UMA. Su objetivo es incentivar y promover la investigación, el desarrollo cultural y la transformación social en la formación de los profesionales que trabajan en los diversos ámbitos educativos.

El procedimiento está basado en el respeto a la diversidad de ideas y pensamiento entre los distintos grupos de investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación y otros que puedan estar interesados y las instituciones sociales y educativas con las que se colabore.

-Instituto de Investigación de Género e Igualdad (IGIUMA)

Este centro comenzó a desarrollarse a finales del pasado año. Hasta ese momento era considerado instituto emergente en la Universidad de Málaga, y se dedica fundamentalmente al estudio, la formación, la difusión y el asesoramiento a organismos e instituciones en materia de igualdad y género. 

Con sede en el Jardín Botánico, está dirigido por la catedrática de Historia del Arte Maite Méndez. Actualmente, el instituto está conformado por más de un centenar de personas agrupadas en cinco líneas de investigación.

Colaboración entre universidades

Según la normativa, los institutos universitarios de investigación pueden ser constituidos por una o más universidades, o de manera conjunta con otras entidades públicas o privadas mediante convenios u otras formas de cooperación, de conformidad con los estatutos de cada institución académica.

Uno de los ejemplos está en las nuevas homologaciones aprobadas: la UMA es parte del Instituto Universitario de Investigación en Biorrefinerías (I3B), en el que también están presentes las universidades de Jaén (UJA), Granada (UGR) y Almería (UAL). Este centro arranca bajo la coordinación de la UJA y su actividad se orientará a la investigación de biorrefinerías, que son instalaciones que integran procesos y equipos de conversión de biomasa para producir combustibles, electricidad y productos químicos de valor añadido.

Hasta el momento no existía ningún instituto universitario en Andalucía que pudiera dar respuesta a los múltiples aspectos que implican el desarrollo de la bioeconomía y el aprovechamiento integral de las biomasas a través de las biorrefinerías, según aseguran.

Financiación

Este tipo de institutos tienden a la autofinanciación. De manera excepcional sí cuentan con una dotación presupuestaria diferenciada, aunque integrada en el presupuesto general de la universidad de referencia.

También se financian por ingresos que puedan obtener de fuentes externas, en su mayoría procedentes de los contratos o proyectos de investigación en los que participen o las subvenciones finalistas a las que accedan.

Noticias relacionadas