Málaga desarrollará en los próximos años un nuevo proyecto dedicado en exclusiva a la investigación oncológica con el reto de convertirse en referente. Esta iniciativa público-privada se denominará Centro de Investigación y Terapias Avanzadas del Cáncer (CITAC) y contará con el prestigioso oncólogo Emilio Alba como director médico. Tras la firma ante notario de sus escrituras de constitución, esta entidad comenzará a elaborar una hoja de ruta con ocho millones de euros de inversión para los próximos tres años.
El espacio científico se ubicará en el Centro de Investigaciones Médico Sanitarias de la Universidad (CIMES) y cuenta con varios patronos fundacionales: la UMA (cuyo rector, Teo López, preside la fundación), Fundación Unicaja (que ostentará la vicepresidencia), el Ayuntamiento de Málaga, Unicaja, la FGUMA, Fundación Kareema, Fundación SANDO y Famadesa.
CITAC nace con el objetivo de reducir la mortalidad de los pacientes con cáncer y avanzar en el conocimiento de la enfermedad, sumado a la influencia que pueda ejercer en el ecosistema económico, social y científico de Málaga, según ha detallado Alba.
Tras la constitución de la Fundación, en septiembre tendrá lugar la primera reunión del patronato, que aprobará la creación de un comité científico interno con investigadores, así como uno externo con "figuras relevantes" de todo el país en el ámbito oncológico.
La investigación traslacional es la pieza clave del CITAC, para acercar los hallazgos científicos más recientes a la práctica clínica de manera rápida y efectiva. "Buscamos fomentar la colaboración estrecha entre la comunidad científica y los profesionales de la salud", ha detallado el oncólogo.
Alba ha explicado que el primer objetivo es fichar talento e identificar programas estratégicos relacionados con las cinco áreas científicas en las que se cimentará el proyecto: medicina de precisión a partir de la biopsia líquida; diagnóstico ultra precoz del cáncer; terapias avanzadas; inteligencia artificial aplicada a la oncología y cáncer y envejecimiento.
Los orígenes
El catedrático ha repasado los orígenes del proyecto, que se remontan a 2014 con la creación de AIOM, la Asociación para la Promoción de la Investigación Oncológica en Málaga. "Este fue el primer germen hace una década, pero jamás hubiéramos imaginado que llegaríamos a donde estamos hoy", ha señalado.
El acto de presentación, presidido por el rector de la UMA, Teodomiro López, ha tenido lugar en el salón de actos del Rectorado, y ha contado también con la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez y el CEO de Unicaja Banco, Isidro Rubiales. Además, ha asistido el presidente de Diputación, José Francisco Salado, entre otros representantes institucionales.
Todos ellos han resaltado el potencial del proyecto para convertirse en un "polo de referencia" en la investigación contra el cáncer. La elección de Málaga para la ubicación de este centro se debe a su liderazgo en investigación traslacional, gracias a la trayectoria consolidada del Grupo de Oncología Médica de la UMA y a la infraestructura especializada y tecnología avanzada de la que ya dispone el CIMES, según han indicado.
El oncólogo Emilio Alba, jefe de oncología de Vithas Málaga y Vithas Xanit Internacional, será el director científico del centro.