La Universidad de Málaga y seis homólogas de toda Europa desarrollarán un campus centrado en la protección de datos. Se trata del proyecto 'Uninovis, Data for Life', que se llevará a cabo durante dos años con una financiación de casi 6,5 millones de euros, de los cuales un millón será para su actividad en la UMA, según han indicado desde la institución en un comunicado.
Las 7 universidades se han reunido este miércoles en Nápoles. La alianza se compone de la Universidad de Málaga, la Universidad de la Sorbona (Francia), la Universidad Técnica de Ciencias Aplicadas (Alemania), la Universidad de Campania Luigi Vanvitelli (Italia), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (Finlandia), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kaunas (Lituania) y la Universidad de Tirana (Albania).
A este encuentro ha acudido el rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López. Este nuevo paso permitirá próximamente la puesta en marcha de las actividades de la alianza, tras la aprobación de su financiación el pasado 28 de junio por la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA).
El nuevo campus europeo tiene como objetivo promover la colaboración académica y la investigación para mejorar significativamente las capacidades de comprensión, análisis, gestión, utilización y protección de los datos en la Unión Europea, "abordando uno de los mayores desafíos que enfrenta Europa en el siglo XXI".
En este proyecto se ha estado trabajando durante varios años desde el anterior vicerrectorado de Proyección Social y Comunicación, según han indicado. En marzo de 2023, la UMA fue la sede de la firma de la alianza de la red para formalizar el consorcio de las seis universidades iniciales en torno a la Ingeniería de Datos, en la que se obtuvo el sello sin financiación.
En enero de 2024, las universidades socias presentaron una nueva solicitud que amplió la alianza para incluir a la Universidad de Tirana.