La situación de la vivienda en Málaga se encuentra en el punto de mira. Encontrar un pisos asequibles es cada vez más complicado, especialmente entre los jóvenes y los alumnos que cada año se desplazan a Málaga para estudiar. Para todos aquellos alumnos que no consiguen encontrar su lugar, la UMA ofrece otras soluciones, algunas de ellas a coste cero. Es el caso del programa Alojamiento con Mayores, una iniciativa en la que todos ganan: compañía y ayuda en el hogar a cambio de una habitación gratuita.
Este programa de la Universidad de Málaga funciona desde 1992. Personas mayores que viven solas aceptan acoger en su casa a un alumno de la UMA, a cambio de que este le ayude con las tareas del hogar y le haga compañía.
Pese a su larga trayectoria, ahora es más relevante aún si cabe, debido a la falta de oferta en la ciudad, tal y como explica María José Berlanga, vicerrectora de Igualdad y Política Social. "La gran demanda existente provoca un aumento de precios y una disminución de la calidad de las viviendas, situación agravada en este curso académico por la disminución de ingresos económicos de los solicitantes", destaca.
El objetivo de esta iniciativa es mejorar las relaciones intergeneracionales, facilitar al universitario un alojamiento gratuito en la ciudad durante el curso escolar, fomentar la ayuda mutua y paliar el problema de soledad de las personas mayores.
Según detalla la vicerrectora, se necesita un compromiso por ambas partes. La persona mayor debe facilitar en su domicilio una habitación adecuada y la utilización de los demás servicios de la casa, así como respetar y no perturbar el horario de clase y de los días de exámenes de los estudiantes.
En cuanto al alumno, debe cumplir con las prestaciones que se especifiquen en el acuerdo regulador (hacerle compañía, acompañarle al médico, realizarle pequeñas compras, etc.), cuidar y respetar las dependencias de la vivienda y utilizar debidamente los útiles y enseres de la misma.
¿Qué coste tiene el alojamiento en casa de una persona mayor durante un curso completo? En total, todos los contratos duran 11 meses. El casero recibe 180 euros al mes por gastos, aunque las primeras plazas (aproximadamente cinco) son subvencionadas por la Junta de Andalucía.
La Universidad de Málaga también subvenciona otros cinco alojamientos. Las plazas restantes sí tienen un coste: el estudiante deberá pagar esos 180 euros al mes de su propio bolsillo.
Perfil del estudiante
Los estudiantes que piden este tipo de alojamiento suelen ser vecinos de los pueblos de la provincia de Málaga, aunque cada año aumentan las solicitudes de universitarios que provienen de otras zonas de Andalucía y de Marruecos o de países sudamericanos, según detalla la vicerrectora. "Se trata de personas que no pueden permitirse económicamente alquilar una vivienda o compartir piso y optan por esta variante de alojamiento", añade.
Sus edades oscilan entre los 17 y 39 años, y son mayoritariamente mujeres. Esto se debe a que la mayoría de las personas alojadoras son mujeres y solicitan que sean alumnas.
En lo que se refiere a las personas mayores, el noventa por ciento de los que están interesados en participar en este programa son mujeres. Son residentes en Málaga capital, viven en distintas zonas de la ciudad y sus edades oscilan entre los 57 y 92 años. "Son personas que viven solas y necesitan compañía y colaboración en cosas puntuales de la vida cotidiana", señala Berlanga.
En este curso que acaba de terminar, son 7 las mujeres que alojaron a 7 jóvenes en sus hogares en Málaga. En otros años se alcanzó la cifra de 23 acuerdos, como fue el caso del curso 14/15.
Durante el COVID el programa sufrió las consecuencias de no poder realizar las visitas a domicilio a las personas mayores, ni las entrevistas al estudiantado, por lo que actualmente se está trabajando para relanzarlo, tal y como explica la vicerrectora.
Cómo solicitarlo
Tanto estudiantes como personas mayores pueden solicitar este programa durante todo el año, a través de alojamientomayores@uma.es o llamando al 952136303. La web de la UMA también ofrece toda la información.