La vuelta al cole siempre viene acompañada con un gran desembolso económico por parte de las familias y en los últimos años, debido a la subida de los precios, el gasto total de las familias por niño ha ido en aumento. Hasta ahora, ya que desde la Unión de Consumidores de Málaga estiman que de media las familias invertirán 325 euros por niño en el inicio del curso escolar, 75 euros menos que el año pasado.
Material escolar, libros de texto, uniformes y otras vestimentas. Estas son las cosas a las que las familias van a destinar ese dinero. Eso sí, la mitad de las familias encuestadas por la Unión de Consumidores no ha recibido un listado con los materiales escolares necesario para el siguiente curso, lo que supone un 7,1% más que en 2023.
El hecho de no poder organizar los materiales para el primer día de curso impide que puedan comparar precios debido a la necesidad de adquirir el material a la mayor celeridad posible. Por lo que el 26,7% acaba acudiendo a las grandes superficies o bazares por comodidad (56,7%), las ofertas y el precio (43,3%).
Eso sí, a la hora de comprar los libros de texto y el material escolar, en un 60% prefieren acudir a sus papelerías de confianza.
Pese a que las compras, en muchas ocasiones, deben hacerse en el último momento, el 73,3% de los encuestados asegura que pueden organizar el gasto y comprar de manera anticipada todo lo relacionado con la vuelta al cole.
Es tal el interés por tenerlo todo bien organizado que el 41,7% asegura haber comprado el material dos meses antes del primer día de clases, el 29,2% lo hace un mes antes y el 8,3% lo obtiene una semana antes.
Por otro lado, el 26,7% garantiza que no puede adquirir lo necesario previamente, puesto que el centro escolar no facilita el listado de libros y materiales con antelación (25%). Otro motivo es separar los gastos de la vuelta al cole de los de las vacaciones estivales (25%), seguido de esperar a las ofertas de los centros comerciales (16,7%).
Con respecto al uniforme escolar, solo lo usa el 20% de las familias. A aquellos que no hacen uso del uniforme, los gastos son mayores. Según los encuestados, el 7,8% gasta más de 151€ en otras vestimentas, frente al 3,9% que destina la misma cantidad al uniforme. En este último caso, el 40% destina menos de 50€.
Medidas de ahorro
El hecho de que algunas familias compren los materiales dos meses antes de que empiece el curso se debe a la intención de intentar ahorrar lo máximo posible. Por ello, el 76,7% aprovecha las rebajas de verano para adquirir la ropa y los materiales para el curso siguiente.
El 66,7% aprovechará el material del curso anterior y el 50% reutilizará la ropa o el uniforme de los hermanos, familiares o conocidos. El 26,7% venderá o comprará libros de segunda mano y el 13,3% los pedirá prestados a conocidos.
Gastos extras
En cuanto a los gastos extras, la mayoría se decanta por las actividades extraescolares (86,7%) y el AMPA (76,7%), seguido de comedor y el aula matinal, 53,3% y 33,3% respectivamente.