La vuelta de los alumnos del colegio Domingo Lozano de Málaga capital a sus habituales aulas es una incógnita. Con el inicio del curso a la vuelta de la esquina, los 265 estudiantes de este centro educativo público no volverán a sus clases de momento, sino que regresarán a las clases del Ciudad de Popayán y en el Luis Braille, los dos colegios donde fueron reubicados el año pasado. 

El curso va a comenzar de la misma manera que el año pasado y “va a continuar desarrollando su actividad con absoluta normalidad”, según ha asegurado este miércoles el delegado de Desarrollo Educativo, Miguel Briones. Además, ha explicado que “continúan todavía esos trabajos de supervisión” por parte del Consistorio de la capital, por lo que estarán “a lo que diga el Ayuntamiento”. 

De igual forma, Briones también ha informado de que en el Ciudad de Popayán “se van a acometer unas obras de mejora de un edificio anejo al principal” y se pondrá a disposición de todo el alumnado que se acoja en el centro educativo el gimnasio y el aulario de las plantas superiores. 

También ha recordado que para minimizar el impacto del cambio de centro, la Junta proporcionó durante el curso un servicio de autobús para el alumnado que tiene su domicilio más alejado del Luis Braille. 

Los estudiantes del Domingo Lozano iniciaron el 8 de enero pasado las clases en el CEIP Luis Braille (a 1,1 km metros del colegio en el que estaban inscritos) y el CEIP Ciudad de Popayán (a 220 metros) y para que la actividad educativa tenga una mayor coordinación, la Junta de Andalucía ha adjudicado un mismo inspector para los tres centros educativos. 

La decisión de distribuirlos en dos centros diferentes se debió a la imposibilidad de unificarlos a todos en un edificio. En total se han repartido 13 clases, seis están ahora en el Ciudad de Popayán (desde los 3 años a segundo de Primaria) y siete van al Luis Braille (de 3º a 6º de Primaria).

Con respecto a la situación del Domingo Lozano, es Urbanismo el que debe realizar el análisis del inmueble que dará a conocer el estado real de las instalaciones. A partir de sus conclusiones, ya será el Gobierno andaluz el que decida qué hacer con este centro educativo: rehabilitarlo o demolerlo y construirlo de nuevo. 

El AMPA del Domingo Lozano explicó a EL ESPAÑOL de Málaga al final del curso 2023/2024 que el año había sido “bastante caótico” tras la clausura del colegio en diciembre. 

Para este curso solicitaron que los estudiantes que cambian de ciclo educativo se quedarán en Ciudad de Popayán, pero señalaron que irán al Luis Braille. Además, explicaron que es muy difícil compartir espacio con otros centros educativos, ya que se produjeron situaciones incómodas.

Noticias relacionadas