Los alumnos del CEIP Domingo Lozano, el centro que fue clausurado en diciembre por deficiencias en la cimentación, han comenzado este lunes sus clases con normalidad en dos centros próximos, el CEIP Luis Braille (a 1,1 km metros del colegio en el que estaban inscritos) y el CEIP Ciudad de Popayán (a 220,0 m).
Así lo ha informado este lunes la delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que insiste en que los 265 alumnos que estaban matriculados en el citado centro vuelven con "total normalidad" esta semana después de que los informes urbanísticos arrojaban que este debía cerrarse por motivos de seguridad.
Educación ha distribuido a los estudiantes en dos centros diferentes, apuntan, ante la imposibilidad de unificar a todos en un único edificio. En total se han repartido 13 clases, seis están ahora en el Ciudad de Popayán (desde los 3 años a segundo de Primaria) y siete van al Luis Braille (de 3º a 6º de Primaria).
Durante las vacaciones de Navidad, según ha informado la Junta, se han acondicionado las aulas y se ha trasladado el mobiliario, para que los nuevos espacios estuvieran para este lunes en perfecto estado.
También aseguran que se ha abordado el incremento del personal de apoyo (personal docente y especialistas para la atención del alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo) y de servicios complementarios (aula matinal, comedor escolar y actividades extra escolares) con un profesor más de inglés y apoyo en el Ciudad de Popayán. En ambos colegios también cuentan con un monitor más en el aula matinal, así como los necesarios para el comedor. Ambos servicios comienzan hoy también.
En el caso de hermanos que estén en dos centros distintos, la Junta ha garantizado a las familias una plaza en aula matinal en uno de ellos para facilitar la logística. Aunque varias familias habían pedido la reunificación de los hermanos en un mismo centro, la delegación territorial ha respodido argumentando que "se está abordando" de acuerdo con la disponibilidad de los centros de destino designados. Todo ello "sin menoscabo" de que cada familia pueda optar de forma inmediata a solicitar otros centros de la zona.
Además, se han establecido turnos de recreo diferentes. Todos los servicios complementarios, así como la entrada a los colegios y las actividades extraescolares que correspondan a los alumnos matriculados en el Domingo Lozano, se están desarrollando en espacios independientes dentro de los dos centros donde han sido reubicados.
Desde la Junta de Andalucía aseguran que padres y madres y el personal docente sabían antes de finalizar el curso el año pasado del resultado de los informes geotécnico y patológico elaborados por el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, que recomendaban la clausura del edificio, después de más de un año de estudios y seguimiento de la situación del inmueble.
De igual forma, aclaran que esta información fue trasladada y decidida por la delegación territorial de Desarrollo Educativo, que ha mantenido, junto al Ayuntamiento de Málaga, varias reuniones en las últimas semanas con todas las partes implicadas.
PSOE
El grupo socialista municipal ha asegurado que elevará al Ayuntamiento, Diputación y Junta mociones para que la clausura de este centro educativo de Cruz de Humilladero sea “lo menos lesiva para la conciliación de las familias”, a la vez que han pedido a Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, que afirme que “si las obras de rehabilitación superan los dos millones de euros, lo que el alcalde ha gastado sólo en informes técnicos para el plan Litoral, el Ayuntamiento no pondrá dinero”, en palabras de Daniel Pérez.
En contraposición a la Junta, Pérez también ha manifestado que la Junta debe dar “medidas alternativas a la separación de hermanos entre distintos centros educativos”, pues "de la noche a la mañana ha cerrado por unos problemas estructurales" que el gobierno regional “ha tardado mucho en comunicar a las familias” --la Junta asegura que ya sabían de esas circunstancias el curso pasado--.
Respecto a las distancias de los centros nuevos con el afectado (220 metros y 1,1 kilómetros) Daniel Pérez señala que "así se carga la conciliación de las familias y es materialmente imposible recoger a la vez a dos niños en dos centros muy separados entre sí”, ha agregado Pérez.
El socialista ha pedido a Moreno Bonilla y a De la Torre, presidente de la Junta y alcalde de la ciudad respectivamente, “que escuchen a los padres y a las madres de 260 niños y niñas que han estado en las aulas con una situación lamentable, con techos apuntalados, grietas por todos lados y problemas estructurales” a los que la Gerencia Municipal de Urbanismo no dio importancia en septiembre de 2023, momento en que arrancaron las clases, como explican desde el AMPA.
“Hace cinco años ya se sabía que había problemas en el edificio y nadie hizo nada ni en la Junta ni en el Ayuntamiento de Málaga”, ha criticado el socialista, ya que en 2019 los estudios técnicos detectaron problemas en la cimentación del edificio del colegio por la aparición de grietas. Se tuvieron que apuntalar techos y se clausuraron cinco aulas.
También se ha referido a “las abuelas que tienen que llevar a los nietos al colegio, a centros que están más lejos que éste e incluso a dos centros distintos. Estoy hay que sufrirlo para comprenderlo. Exigimos una solución”. Ramos ha explicado vio al alcalde de la ciudad durante la Cabalgata de Reyes, se le acercó para explicarle el caso “de una abuela con problema de pelvis y que tiene que llevar a dos nietos al colegio”, pero Francisco de la Torre le contestó, según su versión, sobre esta abuela que “para ella es bueno andar”.
CON MÁLAGA
Nico Sguiglia (Podemos), concejal y portavoz adjunto de Con Málaga, ha hecho un llamamiento directo al alcalde “De la Torre se llena la boca hablando de la importancia de la educación, ahora es el momento de demostrar si son solo palabras o realmente está dispuesto a defender los colegios de los niños y niñas de Málaga, del futuro de la ciudad”. “No podemos creer que le cueste tanto descolgar un teléfono y hablar con el consejero para exigirle responsabilidades y soluciones frente a una situación que ha generado la propia Junta y el partido que la gobierna”.
Toni Morillas (IU), concejala y portavoz de Con Málaga, ha vuelto a expresar el apoyo de su grupo municipal a la comunidad educativa del Domingo Lozano “desde Con Málaga y los partidos que la conforman venimos siguiendo la situación del Domingo Lozano, acompañando a las familias, trasladando sus necesidades desde la Junta y el ayuntamiento y trabajando para presentar las iniciativas que están a nuestro alcance para reagrupar al alumnado y garantizar que el Domingo Lozano se rehabilite”.
Noticias relacionadas
- Clausuran el CEIP Domingo Lozano de Málaga por su "deficiente" estado: los alumnos serán trasladados a otros colegios cercanos
- Firmas contra el cierre del colegio Domingo Lozano de Málaga: la iniciativa supera ya el millar de apoyos
- La Junta reubica a los alumnos del Domingo Lozano y dice que estudiará las propuestas de los padres