Familias del IES Jarifa, en Cártama Pueblo, se han manifestado a las puertas de la Delegación de Educación en Málaga para denunciar la falta de una quinta clase de 1º de la ESO en el centro, lo que obligará a 17 alumnos a acudir a otros institutos de la localidad situados en la Estación, a varios kilómetros de distancia.
Estos estudiantes están empadronados en la localidad de Cártama, muy cerca del IES Jarifa dónde, además, ya estudian otros hermanos mayores, según han asegurado. Sin embargo, no podrán acudir a este centro a partir del lunes al no estar contemplada una quinta línea y tendrán que desplazarse a otros centros.
Durante estos meses han solicitado la ampliación de un aula en el instituto para acoger a las "11 matrículas en fecha y forma" y 6 anexos más, haciendo un total de 17 nuevas solicitudes de matrículas para formar un nuevo grupo de 1º de la ESO.
Las familias afectadas han indicado que no se ha tenido en cuenta la reagrupación familiar ni el empadronamiento, y aseguran que, según el procedimiento habitual, debería haber plazas disponibles ya que el instituto se reserva un cupo de 30 vacantes para repetidores y 8 de ellas han quedado libres.
Según han indicado a este periódico desde la Junta, el delegado territorial, Miguel Briones, ha mantenido una reunión con las familias a la que ha sido invitado el Ayuntamiento de Cártama para abordar la escolarización de 1º ESO en el municipio. "El IES Jarifa admitió en el procedimiento ordinario al 100% del alumnado de los dos CEIPs adscritos (La Mata y Nuestra Señora de los Remedios), que junto con el alumnado repetidor representan las cuatro unidades de este nivel en el centro", han apuntado.
Plaza en otros institutos
Asimismo, desde Educación han explicado que a los hijos de las familias se les ha asignado plaza en el IES Valle del Azahar y en el IES Cartima, ya que ambos centros cuentan con vacantes. "Se les ha garantizado el servicio de transporte escolar para quienes estén en el rango de distancia establecido por la normativa. El delegado territorial se ha comprometido a resolver los recursos de alzada presentados con la mayor celeridad posible, mostrando su colaboración con el Ayuntamiento y el compromiso de prestar el mejor servicio", han añadido.
Por su parte, la representante de las familias, María Dolores Campaña, ha explicado que la Junta ya está habilitando estos autobuses escolares pero aún no se conocen todos los horarios. "Nos han garantizado que estarán disponibles desde el primer día de clase", ha indicado.
El objetivo de las familias es que sus hijos puedan estudiar en el instituto que les corresponde, algo que no parece fácil. "No van a habilitar la quinta línea, pese a que la hay clases, falta profesorado", han señalado.
CCOO se ha sumado a la reivindicación y ha denunciado esta situación en algunos puntos de la provincia de Málaga. "Estas supresiones son muy numerosas y ponen en peligro la sostenibilidad de la educación pública", han asegurado.
Noticias relacionadas
- Los docentes de Málaga salen a la calle: exigen mejoras en las aulas para ofrecer una educación de calidad
- Cerca de un tercio de las plazas de tres años en Málaga se quedan sin cubrir: 4.798 de las 16.459 disponibles
- Ratios "excesivas", falta de docentes y mucha carga burocrática: las conclusiones malagueñas del curso escolar