Las Guerreras han culminado este mediodía la preparación previa al Mundial de balonmano femenino que se celebrará desde el 1 de diciembre en Madrid. La selección buscará reivindicarse tras los resultados obtenidos en Tokio, cuando no pasó de fase de grupos, y lo hará con la confianza de haber ganado los tres partidos en este XXIV Torneo Internacional de España con muy buen juego que le ha servido para ganar el título con tres Panteras del Costa del Sol Málaga.
Las victorias contra Eslovaquia (35-15), Polonia (32-25) y Alemania (23-22), las tres son selecciones mundialistas, suponen una mejora en la confianza de la plantilla para afrontar en unos días la cita internacional. Muy protagonistas en estos tres partidos han sido Sole López, Silvia Arderius y Merche Castellanos, que cuentan con la confianza plena de José Ignacio Prades y que han sido muy partícipes de los resultados conseguidos.
Quizás la mejor de todas ellas en estos días haya sido Silvia Arderius. La central no disputó, por decisión del entonces entrenador Carlos Viver, la cita olímpica y unos meses más tarde ha regresado a la convocatoria para competir en el Mundial. Ha vuelto plena de confianza en su juego y ha demostrado en estos encuentros la gran habilidad que tiene para encontrar a sus compañeras o para crear ella misma los huecos. Ante Eslovaquia superó la decena de asistencias y sus ocho goles en este torneo dan muestra de que también sabe definir.
Por su parte, Sole López llega al campeonato siendo un filón desde la esquina. No ha gozado de gran protagonismo en el partido de este domingo ante Alemania, pero sí que pudo desplegar su arsenal ofensivo en las otras dos ocasiones marcando siete tantos. Con ella la selección pudo correr al contraataque y sentenciar, anotar desde la posición de extremo y defender con intensidad para robar balones importantes.
Merche Castellanos jugó la segunda parte ante Eslovaquia, el partido entero contra Polonia y frente a Alemania ha sido a la portería para tratar de detener los tiros desde los siete metros. Ya fue muy importante en Tokio con partidos memorables y de nuevo lo ha sido para la selección con 14 paradas en los dos primeros encuentros. Su acierto para proteger la portería junto a Silvia Navarro será clave si las Guerreras quieren cosechar grandes éxitos.
España buscará con ellas tres avanzar en las distintas fases del campeonato. Los primeros partidos serán el martes 1 de diciembre (Argentina, 20.30 horas), el sábado (China, 20.30 horas) y el lunes día 6 (Austria, 20.30 horas). A partir de ahí, habrá que esperar para que las clasificaciones definan cuáles serán las eliminatorias.
El reto es alto, ya que en la memoria queda aquella plata en el Mundial de 2019 ante Francia que pudo ser oro, pero la motivación es máxima en una selección de balonmano femenino que tratará de luchar por todo con las Panteras Sole López, Silvia Arderius y Merche Castellanos.