Otro día de oro para el deporte malagueño. Gracias, como en los últimos tiempos, a las panteras del Balonmano Costa del Sol, que pusieron una pica en Copenhague en el partido de vuelta de la tercera ronda de la EHF European League, la segunda competición continental, que daba acceso a la fase de grupos, donde estarán los dieciséis mejores equipos del torneo. Antes, sólo se había colado ahí un equipo español. Lo hicieron donde el balonmano es casi religión, tras llegar con un empate en el partido de ida en Carranque, y dominando el partido desde el principio hasta el final. El 20-25 es el certificado de una nueva página en la historia del deporte en Málaga escrita por las campeonas de liga

Después de empatar a 29 en la ida en Málaga, este domingo rubricó la clasificación gracias a una primera parte dominante y a los doce goles de Silvia Arderius y las paradas de Merche Castellanos.

El techo del Costa del Sol sigue estando por las nubes. El equipo malagueño, un referente del balonmano femenino que ha ido adquiriendo su grandeza desde lo local hasta lo nacional, se han clasificado para la fase de grupos de la Liga Europea, segundo torneo continental de clubes y un escalón mas alto que la Copa Europea que ganó en 2021.

Esta competición solo había tenido como representante español al Super Amara Bera Bera guipuzcoano en la temporada 2017/18.

El 20-25 cosechado por las 'panteras' malagueñas no fue por demérito de sus rivales, sino por mérito propio. Las jugadoras entrenadas por Suso Gallardo firmaron una gran primera parte (8-14), controlando el partido, golpeando a las danesas y sometiéndolas a su ritmo.

Aunque el equipo de la capital de Dinamarca recortó desde los ocho goles en contra a tres, pisando los talones y cambiando el 8-16 por un 18-21, el aviso se lo tomó en serio el conjunto malagueño, liderado por una descomunal Silvia Arderius, que fue el pilar del ataque con doce goles.

Las danesas, lideradas por Skott y Jorgenssen, apretaron el partido, pero como es de costumbre en los duelos importantes, la portera del Costa del Sol e internacional con España Merche Castellanos sostuvo la renta con paradas cruciales, sobre todo en los últimos minutos.

Así, el equipo malagueño logró un nuevo hito que puede celebrar casi como un título por la dificultad del mismo. 

Ficha técnica:

20 - Copenhague: Thörn; Molenaar, Skott (2), Kyndbol, Ytting (6), Brandenborg (1), Schmid (2), Bossen, Hansen (2), Jorgensen (4), Petersen (3), Thomsen, Götzsche.

25 - Costa del Sol Málaga: Castellanos (Fernández); Doiro (2), Cesáreo (2), Arderius (12, 8 p), Sole López (2), Espe López (3), Isa Medeiros (2), Sara Bravo, Cuadrado, Berasategui, Campigli (1), Da Silva, Bitolo (1).

Marcador cada cinco minutos: 2-3, 2-6, 4-9, 7-12, 7-13, 8-14 (descanso); 10-17, 13-18, 15-21, 18-22, 19-23, 20-25 (final).

Árbitros: Metalari y Nikolovski (Macedonia). Excluyeron a Schmid (dos veces) y a Jorgensen por las locales y a Cesáreo (2), Sole López y Cuadrado por el Costa del Sol Málaga.

Incidencias: Partido de vuelta de la tercera ronda de la Liga Europea disputado en el Frederiksberg Opvisning Hal (Copenhague) ante unos 800 espectadores. 

Noticias relacionadas