La posibilidad de que Málaga disponga de un funicular mediante el que subir desde el Centro Histórico hasta el Castillo de Gibralfaro se vuelve a quedar en el cajón. Pese al interés del grupo municipal Vox por retomar esta vieja propuesta, que se puso sobre la mesa en 2007 y que llegó a formar parte del programa electoral del Partido Popular en 2011, el potencial desarrollo de esta infraestructura ha sido rechazado de plano por la mayoría de formaciones en la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental.
Salvo la representante de Vox, proponente de la iniciativa, los otros diez ediles del PP, del PSOE y de Con Málaga han votado en contra de la misma. Especialmente ilustrativa ha sido la argumentación empleada por la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, quien ha considerado que se trata de una actuación innecesaria, dado que la demanda de transporte público que requieren los visitantes al Castillo de Gibralfaro ya es atendida por otros medios.
La concejala ha rechazado, además, que el Ayuntamiento tenga intención de asumir una inversión millonaria como la que sería precisa. Sirva de referencia para conocer el parámetro económico que las primeras ideas, que llevaban en superficie el trazado del funicular, fijaban la inversión necesaria en unos 20 millones de euros. Un valor que siendo soterrada su ejecución y con los precios actuales estaría muy por encima.
Frente a este argumento, Vox ha defendido que sería una herramienta útil para “poner en valor el Castillo de Gibralfaro”, considerando, incluso, que debería ser un proyecto "prioritario" para el actual equipo de gobierno. "Sería un gran atractivo turístico", ha apostillado en su intervención.
Por su parte, los representantes del PSOE y de Con Málaga se han reafirmado en su posición contraria a esta operación, subrayando que hay otras muchas actuaciones más necesarias para la ciudad que un funicular.