Deporte
BJK Cup | La España de Paula Badosa sale a escena en Málaga
- Tras aplazarse la eliminatoria por la DANA, este viernes se miden desde las 10:00 horas España y Polonia.
- Más información: Una Eslovaquia histórica
Llegó la hora de España en la Billie Jean King Cup. Dos días después de los previsto por la DANA que obligó a suspender la que iba a ser la eliminatoria inaugural del pasado miércoles, Paula Badosa y sus compañeras iniciarán el asalto a un título que se le resiste al combinado español desde hace mucho tiempo, y Málaga pude ser un buen lugar para intentar reconquistarlo. Pero enfrente tiene a Polonia, liderada por la número 2 mundial, Iga Swiatek.
A las ganadoras les espera un lugar en los cuartos de final contra la República Checa, una de las cuatro naciones sembradas. Este enfrentamiento tendrá lugar el sábado, y supondrá estar a solo tres victorias de la gloria.
Historia
Ambas naciones se han enfrentado en tres ocasiones anteriores en la Billie Jean King Cup, la más reciente en las Finales de 2023, cuando España ganó 2-1, aunque para entonces ninguno de los equipos tenía posibilidades de avanzar a las semifinales.
España lidera el historial con un récord de 2-1, habiendo logrado su primera victoria sobre Polonia en 2010, cuando María José Martínez obtuvo dos triunfos individuales en la victoria por 4-1 en Sopot. La única victoria de Polonia contra España ocurrió en un Play-off del Grupo Mundial en 2014, cuando el enfrentamiento en Barcelona se decidió en el dobles. Agnieszka Radwanska y Alicja Rosolska triunfaron, entregándole la victoria a Polonia.
¿A quién seguir?
A pesar de haber insinuado el mes pasado que su temporada 2024 había terminado, Paula Badosa dejó la puerta abierta para la Billie Jean King Cup, y se encuentra en Málaga lista para competir por su país. No hay dudas de que buena parte de las esperanzas locales están depositadas en ella y que su presencia cambia la ecuación para el conjunto de Anabel Medina. En la primera parte de la temporada, una lesión en la espalda generó preocupaciones sobre la posibilidad de que la ex número 2 del mundo abandonara el tenis por completo. Afortunadamente, su situación ha mejorado y en agosto obtuvo su primer título desde 2022 en el Abierto de Washington.
Badosa está ahora preparada para hacer su primera aparición en la cancha para España en la Billie Jean King Cup desde las Finales de 2022, cuando debutó en la competencia.
La presencia de la jugadora de 26 años es un refuerzo enorme para las anfitrionas, aunque Polonia también cuenta con una superestrella imparable en sus filas: la campeona de cinco Grand Slams, Iga Swiatek, quien mostró su habitual estilo arrollador durante los Qualifiers de abril. Su liderazgo representa una gran oportunidad para las aspiraciones de Polonia de ser coronadas campeonas mundiales de 2024. Es muy probable que Badosa y Swiatek se enfrenten en el segundo partido de individuales de la serie, un duelo que promete tanto intriga como emoción. Pero, por sobre todo, un tenis de alto vuelo.
Badosa y Swiatek son los dos nombres que destacan, pero hay más. Magdalena Frech, de Polonia, ocupa el puesto 24 en el ranking de la WTA, mientras que Jessica Bouzas, de España, quien podría debutar en esta competencia, es una fuerza emergente no sólo por su tenis, sino también por su soltura y simpatía fuera de la cancha.
Por otra parte, España tendrá que rearmar un dobles que le daba seguridad, con Sara Sorribes y Cristina Bucsa. Pero un problema abdominal le impidió a esta última sumarse a la convocatoria y la capitana Medina convocó en su reemplazo a Marina Bassols, quien vuelve al equipo tras haber disputado las finales del año pasado en Sevilla.
En tanto, la capitana Anabel Medina agregó: "Recibí la noticia bien cerquita de tener que viajar a Málaga. Sufrió la lesión en el último torneo de la gira de Asia. Estuvo intentando recuperarse hasta último momento, pero se dio cuenta de que no podría estar al cien por ciento y prefirió dejarle el lugar a otra jugadora. Cristina tuvo un año muy bueno en general, pero sobre todo en el doble, que aquí toma un peso importante. Con Sara había tenido resultados importantes. Pero hay que aceptar que el deporte es así. La convocatoria de Marina estaba más que clara, porque es una jugadora que ya ha estado con nosotras, siempre se muestra muy dispuesta y que aporta un valor muy grande. No tuve dudas. El equipo tiene distintas combinaciones para poder tener un dobles competitivo".