El Málaga CF vive el tramo más importante y a la vez difícil de la temporada. Le esperan ocho partidos en los que debe sacar la categoría hacia delante con encuentros de severa dificultad con esos seis puntos que aún mantiene de colchón. Sin embargo, el principal aliciente ya es, confirmado, el regreso al club de Pablo Guede y su carácter, ahora como entrenador principal. El argentino tiene trabajo tiene por hacer, muchas tareas que solventar, aunque la más importante y urgente está clara: recuperar el gol para empezar a ganar los partidos.

El equipo de Martiricos es uno de los que más sufre de cara a la portería contrato. ¿Falta de picardía? ¿Falta de puntería? ¿Falta de creación en la zona de tres cuartos? Sea lo que fuere, después de los cuatros tantos del Alcorcón frente a la Real Sociedad B y de los dos del Fuenlabrada, los malagueños son el equipo de la categoría que menos goles ha marcado en las 34 jornadas celebradas. Y el problema es aún más grave si se atiende a los registros de estas semanas. El conjunto blanquiazul marcó sus dos últimos goles el 6 de marzo, prácticamente hace un mes.

Todas estas cifras explican y ponen sobre la mesa que el Málaga CF es el equipo que necesita más tiros a puertas para marcar un gol. Así que la situación es cuanto menos preocupante. Los jugadores de la Costa del Sol precisan de hasta 4.33 tiros a la portería contraria solo de media. Lo cierto es que en los cuatro últimos encuentros han disparado entre los tres palos hasta en 13 ocasiones y de ninguna de ellas han sacado recompensa en el marcador.

Mientras que los blanquiazules necesitan más de cuatro, hay otros equipos que, por disparar poco o con frecuencia y marcar con un nivel alto, no llegan ni a tres: Ibiza (2.70), Ponferradina (2.82), Cartagena (2.85). El Almería con Sadiq o el Girona con Stuani se mantienen en 3.00 y 3.06, respectivamente. En los puestos de abajo se sitúan conjuntos como Mirandés (3.43), Sporting (3.46) o Real Zaragoza (4.10).

Rivales

Mucho se ha hablado de lo difícil que es el calendario que le espera a los de Pablo Guede por la posición que ocupan en la tabla y los objetivos que aún tienen en juego. Sin embargo, atendiendo a este ranking, hay variedad. La "buena noticia" es que al segundo mejor se lo encontrará en la última jornada. El Lugo es uno de esos privilegiados conjuntos que requieren de menos de tres disparos (2.80) para marcar un gol en la portería contraria. A sus vecinos geográficamente les acompaña el Real Oviedo con 2.86.

En el baremos entre tres y cuarto tantos se encuentran hasta cinco equipos. Los dos primeros son consecutivos en la tabla: Valladolid (3.00) y Tenerife (3.05), ambos luchando por los puestos de ascenso directo o de play-off. Para encontrar al líder hay que bajar hasta la duodécima posición (3.14), mientras que el Leganés necesita de 3.22 para superar al último de este pequeño grupo como es el Burgos (3.49). No obstante, aún le quedaría uno más: Las Palmas. Los de García Pimienta marcan menos de lo que se espera, teniendo en cuenta el talento ofensivo de sus jugadores de ataque, pero las cifras confirman esos problemas: 4.13 disparos.

Equipos descenso

¿Qué es de los equipos que tratan de salir de la zona de peligro? El que más complicado lo tiene y podría confirmar su descenso en las próximas jornadas es el Alcorcón, quien también oscila en los cuatro disparos a puerta (4.20). No obstante, no se corresponden los últimos equipos de LaLiga SmartBank con los de esta clasificación, ya que el Amorebieta es quinto con 2.84. ¿La razón? Los pocos tiros hacia la portería rival que ejecuta por cada encuentro y la gran efectividad que tiene con futbolistas como Guruzeta.

El Fuenlabrada es uno de los últimos equipos que supera al Málaga (4.04), siendo los madrileños los que tienen el penúltimo peor registro ofensivo en el número de goles (28 tras los dos contra el Leganés). El caso de la Real Sociedad B es un poco más favorable. En este aspecto está fuera de los puestos de la cola, el 18º, y es el último que promedia menos de cuatro tiros. Los de Xabi Alonso necesitan de 3.88 disparos para llegar a marcar un tanto en la portería contraria.

Así que el problema parece sencillo de detectar, aunque no lo es tanto la solución. El último navegante en subirse al barco malagueño ha sido Adrián López, un jugador con mucha experiencia para ayudar en este aspecto. Trabajo de Pablo Guede será dar con la tabla para empezar a marcar goles en lo que es ya la peor racha de la temporada. Valdrá que alguno de los delanteros marque un mínimo porcentaje de lo que lo hizo el argentino. Mientras tanto, el objetivo de ganar pasa enviar la pelota al fondo de la red. 

Noticias relacionadas