El Málaga CF no le gana a nadie. Ni a los de arriba, porque son los de arriba, ni a los de abajo, porque quizás no le da. Después de ponerse por delante en Ibiza contra un rival que no inquietó hasta que empató el minuto 71', jugándose la vida en su casa y, en principio, con los nuevos bríos que trae siempre un nuevo entrenador. Tras el gol de Pablo Chavarría en la primera mitad, dos años después del último, los blanquiazules fueron incapaces de darle la puntilla a su rival.
Cuando Pepe Mel sacó dos jugadores llamados a ser capitanes generales del Málaga, como N'Diaye y Luis Muñoz, pocos equipos pueden presumir de nombres como esos para refrescar el once, llegó el empate del Ibiza
El punto deja al Málaga con 16, los mismos que los baleares, antepenúltimo y colista respectivamente, lo que quiere decir que si se le gana al Alavés, un gallito de la categoría, el conjunto malagueño cerraría la primera vuelta con 19 puntos. Eso, sumado a que con el Málaga de por medio el árbitro nunca tiene que ir a consultar el VAR, y alguien debería pedir explicaciones, le quedarían varios ocho miles que subir en la segunda.
Pepe Mel adelantó novedades en el once y lo primero que tocó fue el sistema, con una línea de cuatro atrás sin carrileros que se plantaban en el campo con 1-4-2-3-1. Ramalho y Javi Jiménez en los laterales y Burgos y Escassi de centrales. El doble pivote lo formó Genaro, premiado tras su gran rendimiento contra el Granada, y la sorpresa: Jozabed. Chavarría en la derecha, desde llegó para vacunar al Ibiza, Febas en la media punta y Villalba en la izquierda para meterse por dentro como aguadores de Rubén Castro.
El Málaga intentaba proponer desde el inicio hasta que se soltó y Villalba tuvo la primera en el 18'. Rubén Castro se la puso de dulce para que a la carrera el valenciano se citara solo ante el meta del Ibiza. A su lado llevaba a Chavarría. Se la jugó él solo y la paró Fuzato.
Seguía el Málaga con la pelota, llegando y provocando varios córners. En uno de ellos, tras un barullo en el área, Escassi remató y otra vez Fuzato la sacó. Iba para dentro. Era el minuto 29.
En el 31, en un ataque que el Málaga condujo por la izquierda, Javi Jiménez, que se está enmendando en ataque en los últimos partidos, la puso de dulce al segundo palo, donde Chavarría resistió de pie los agarrones del defensa local para con un frentazo mandarla dentro.
El último lo metió en Alcorcón hace dos temporadas. Justo premio para el argentino, que de ser un descarte al principio de la pretemporada luchó por quedarse y ahora Mel le ha buscado una ubicación en la banda derecha. Por arriba, para defender jugadas a balón parado, su papel también es importante.
Era un escenario idílico para el Málaga. Por delante en el marcador frente a un rival al que tendrían que empezar a entrarle los nervios y que reaccionó rápido con un disparo de Cristian Herrera desde fuera del área que Yáñez despejó como pudo. Pero hasta ahí la reacción. Se mostró paciente el Málaga y el choque al descanso.
Lucas Alcaraz recompuso sus líneas con la entrada de Sergio Castel por Camara. Dio un paso adelante el Ibiza, pero sin inquietar a Yáñez. El Málaga tampoco rondaba el área balear, pero el choque daba la sensación de estar controlado. Y para tener más contro, Mel se permitió el lujo de meter a la vez desde el banquillo primero a N'Diaye por Genaro en el 59', y diez minutos más tarde a Luis Muñoz por Jozabed. Mucha tralla la que se había guardado el Málaga.
Pues dos minutos después de la entrada del de Nueva Málaga, desde la derecha se coló en el área Miki, sustituto del veterano Coke en el once, para filtrarla entre tres jugadores 'vinotinto'. Solo como la una estaba Cristian Herrrera para empujarla a la red. Lo revisó el VAR porque Ekain estaba en medio de la jugada e hizo el intento de tocarla. No la tocó y el tanto subió al marcador.
El Málaga tiraba por la borda el trabajo de fútbol control que estaba haciendo. Soportó un embestida más del Ibiza y se fue hacia adelante, especialmente en los últimos minutos contra la entrada de Issa Fomba. Chavarría lo intentaba también por la derecha y, en una de esas, Loren Zúñiga, cuando intentaba rematar, cayó al suelo agarrado por un rival. Nadie desde la sala VOR consideró aquelló revisable. Y agarrón hubo como para que el cántabro López Toca se fuese a mirarlo. Pero no, porque cuando está en el Málaga en el área rival le cortan el cable al VAR.
Eso también es parte de una realidad que tiene al Málaga con 16 puntos en 20 partidos. Unos números horrorosos que solo invitan a la fe.
Ficha técnica
1 - UD Ibiza: Fuzato; Miki Villar, Martín, Juan Ibiza, Javi Vázquez; Suleiman (Castel, min. 46), Appin, Morante (Armando, min.67) , Bogusz (Darío, min. 87); Ekain (Diop, min. 87), Herrera (Nolito, min. 75).
1 - Málaga CF: R. Yáñez; Ramalho, Burgos, Escassi, J. Jiménez; F. Villalba (Issa Fomba, min. 79), Jozabed (Luis Muñoz, min. 68), Genaro (N'diaye, min. 59), A. Febas; Rubén Castro (Loren, min. 78), Chavarria.
Goles: 0-1. M.31: Chavarria; 1-1 M.71: Herrera
Árbitro: López Toca (Comité Cántabro) que amonestó a los locales Ekain (min.63), Herrera (min. 74) y Juan Ibiza (min. 90+1) y a los visitantes Genaro (min. 23) y Escassi (min. 53).
Partido correspondiente a la vigésima jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio Palladium Can Misses.