Al Málaga CF le quedan la fe y algunos precedentes para agarrarse a algo que le haga soñar con la permanencia. Porque las victorias continúan sin llegar, y eso es lo que está condenando al equipo de Pepe Mel, que solo lleva tres, el que menos en toda categoría. Si le gana al Alavés el domingo, cerraría la primera vuelta con cuatro. Con esas victorias, hay casos de permanencia desde que la liga en Segunda División la forman 22 equipos, pero no muchos.
Desde que en la temporada 1997-98 se reestructurara la competición para que la jugasen 22 equipos, con cuatro descensos a final de temporada, son un total de 100 equipos los que han perdido la categoría en las 25 temporadas transcurridas desde entonces.
Se puede dar el caso de que el Málaga cierre la primera vuelta con cuatro victorias. De ser así, hay veinticuatro precedentes que lo avalan, incluidos equipos con cuatro o menos victorias en la primera mitad del campeonato. De empatar o perder, los precedentes se reducen a solo diez equipos que consiguieron la permanencia después de las 42 jornadas. Los números juegan en contra del Málaga.
Curiosamente, uno de los precedentes de equipos que acabaron salvando la categoría con cuatro victorias al final de la primera vuelta lo protagonizó el Málaga hace no mucho, en el curso 2019-20, en la que Víctor Sánchez del Amo y Sergio Pellicer estuvieron en el banquillo. En aquel caso, el Málaga estaba fuera de los puestos de descenso. El curso lo cerró con once victorias.
El otro caso es más llamativo, porque se trata del Málaga B, que durante su periplo por Segunda División salvó la categoría en la temporada 2003-2004 llevando cuatro victorias en la primera vuelta. Era el Málaga B de Antonio Tapia. En la jornada 21 era penúltimo, pero cerró la competición con 11 victorias y tres puntos por encima del descenso.
En caso de que el Málaga no le gane el domingo al Alavés, que llega en horas bajas tras perder el liderato y caer de los puestos de ascenso directo después de tres derrotas consecutivas, se quedaría con tres victorias.
Ahí los casos similares se reducen a diez. Logroñés, Poli Ejido, Córdoba, Tenerife, Ciudad de Murcia, Xerez, Girona, Mirandés, Almería y Nástic son los que han protagonizado las remontadas. De estos casos, Logroñés y Poli Ejido tenían dos victorias.
El equipo que con menos victorias se ha salvado en este periodo fue el Leganés, que en la temporada 99-2000 se quedó en nueve, pero le valió para quedarse en Segunda.
El que dio el salto más grande fue el Sporting de Gijón en la 98-99, la del ascenso del Málaga CF de Joaquín Peiró a Primera. Los asturianos pasaron de cuatro a dieciséis victorias.
Ahora, los jugadores del Málaga tienen que encontrar el camino.