Ya no está en la mano del Málaga CF. Ni aunque gane en uno de los campos más complicados de Segunda División, Mendizorroza, tiene garantizado que sobre las ocho y media de la tarde de este sábado 20 de mayo mantener la categoría. Pero con esa esperanza viajan los blanquiazules a Vitoria para medirse al Alavés, con opciones de ascenso directo.
El Málaga CF juega a partir de las 18:30 el penúltimo partido de una temporada que puede ser histórica en el sentido negativo si nada lo remedia. El calendario deparó un duelo con el Alavés en la jornada 41, uno de los favoritos al ascenso, y el malaguismo se frotaba las manos al principio de temporada pensando en este partido. Ahora, está deseando poner fin a la pesadilla.
El conjunto malaguista seguirá con opciones de permanencia si gana y pierde el Sporting de Gijón contra el Eibar en El Molinón. Y los armeros no le han hecho ni un favor al Málaga esta temporada. Si no gana, o el Sporting suma un punto, el Málaga pondrá fin esta tarde-noche a veinticinco temporadas consecutivas en el fútbol profesional, en los que ha tocado la gloria de la Champions League y ha visto como un jeque ha utilizado al club para enriquecerse a él y a los suyos hasta hundirlo de nuevo a las catacumbas del fútbol, donde ya ningún aficionado malaguista esperaba volver.
El equipo de Sergio Pellicer llega con un hilo de vida, reforzado por la victoria la jornada anterior contra el Mirandés y sin presión ninguna, porque ya no tiene nada que perder. Es el Alavés el que apura sus opciones de ascenso directo.
Toda la jornada, salvo el Ibiza vs. Zaragoza, se juega en horario unificado, por lo que será una tarde de transistores, ahora ya de móviles y redes sociales.
Pellicer mandó un mensaje claro tras la derrota definitiva en Ponferrada, que había que competir hasta el final para no arrastrar el escudo del Málaga y acabar la temporada con dignidad.
El once
Todo apunta a que el entrenador malaguista volverá a apostar por el once que venció al Mirandés en La Rosaleda, con la duda de si N'Diaye se mantendrá en el pivote ocupando el vacío que dejó Ramón, o si por el contrario apostará por Luis Muñoz, que los sustituyó en el descanso del partido de la jornada 39.
También habrá que esperar si mantiene a Ramalho en el once por Esteban Burgos, o si el argentino vuelve al centro de la zaga.
Cabe la opción de que Pellicer apueste por reforzar el centro del campo frente a uno de los equipos más poderosos de la categoría, pero precisamente su apuesta por este sistema llegó en el partido contra Las Palmas en Gran Canaria.
Con esta línea de tres centrales y dos carrileros es como el Málaga ha sacado más puntos este curso.
De la convocatoria se han quedado fuera Fran Sol, positivo por COVID, y Loren Zúñiga, con un proceso vírico.
Además, el Málaga se puede agarrar a la buena trayectoria que tiene en Mendizorroza en Segunda División. Dos visitas y dos victorias por 0-1.
El rival
Y en Mendizorroza espera un Alavés diferente al de aquellas ocasiones. Descendido de Primera División y al que le ha costado más de lo esperado estar peleando por el ascenso directo toda la temporada, aunque los de Luis García han llegado a ser líderes alguna jornada.
Por el cúmulo de malos resultados de los equipos de la zona alta, los vitorianos llegan a los dos últimos partidos del curso con opciones de ascenso directo, aunque dependiendo de otros resultados.
El Alavés es tercero con 67 puntos, uno menos que Las Palmas y dos menos que el Granada. Los mismos que el Eibar, cuarto. El Levante es quinto con 66. Todo por decidir. Aunque un pinchazo del Alavés y las victorias de los dos primeros, Granada y Las Palmas, dejaría a los vascos sin opciones de ascenso directo.
El conjunto de Luis García espera la llegada del Málaga sin su mejor hombre, Luis Rioja. El goleador de Las Cabezas de San Juan no estará disponible para este choque, un alivio para el delicado sistema defensivo del Málaga.
Un sistema defensivo, y ofensivo, y muchos factores más, que tiene al Málaga CF al borde del abismo. Quién lo iba a decir en julio.
Alineaciones probables:
Deportivo Alavés: Sivera; Tenaglia, Aqbar, Sedlar, Duarte; Guridi, Blanco; Rober, Jason, Abde; y Villalibre.
Málaga CF: Rubén Yáñez; Delmás, Ramalho, Escassi, Juande, Cristian; Lago Junior, Ndiaye, Febas; Fran Villalba y Chavarría.
Árbitro: Daniel Trujillo Suárez (Comité Canario).
Estadio: Mendizorroza.
Hora: 18.30 horas.