Una nueva realidad se le abre al Málaga CF a partir de 1 de julio cuando arranque de manera oficial, con la apertura el mercado de fichajes, la temporada 2023-2024. Un curso que en La Rosaleda se afronta con varias certezas -el descenso de categoría, el ERE que está en marcha en el marco de la reestructuración el club por la pérdida de poder económico- y también algunas incógnitas, porque la categoría en la estarán los blanquiazules a partir de ahora todavía está casi en fase de experimentación, solo tiene dos años de historia. Prueba de ello es que no se conocen ni la configuración de los grupos ni dónde se podrán ver los partidos a partir del mes de septiembre, cuando la pelota eche a rodar.
Son dos caballos de batalla de la competición en sus escasos dos años de existencia, aunque en el de la distribución de los grupos con el eje Este-Oeste se esté insistiendo, con la televisión no se ha dado con la tecla desde la RFEF, organizadora de la competición.
A falta de conocer los dos equipos que completarán los 40 que participen la categoría en la temporada 2023-2024, que saldrán de los perdedores de las finales que aún están en juego (Eldense-Real Madrid Castilla y Alcorcón-Castellón), todo apunta a que la distribución de los dos grupos de 20 equipos que conformarán la competición será con el eje Este-Oeste tal y como se han conformado en los dos primeros años.
Además, así lo confirmó este martes el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, en los micrófonos de Canal Sur. Rubiales expresó que es partidario de la distribución actual de los grupos. Pero esta temporada concurrirán hasta nueve equipos andaluces en la competición, además del Ceuta y el Melilla, lo podría llevar a agruparlos todos en uno de esos grupos, con el fin de abaratar costes en una categoría donde muchos equipos no tienen una economía boyante. De hecho, desde la Federación Andaluza de Fútbol se ha solicitado que todos los conjuntos andaluces compitan entre ellos.
Pero hasta el próximo 27 de junio, cuando esto se vote en la Asamblea General de la RFEF, no se conocerá la distribución definitiva de los grupos I y II, ya que aunque se ha llegado a rumorear con volver al formato de cuatro grupos de la antigua Segunda B, eso está descartado.
Mediaset apuesta por la Primera RFEF
La RFEF ha pinchado en hueso en los dos primeros años de existencia de la categoría en la que jugará el Málaga CF la próxima temporada en cuanto a la venta de los derechos de televisión de la misma. En las dos ocasiones tuvieron que salir teleoperadores de urgencia para adquirir esos derechos por un precio bastante inferior al requerido por la Federación. Además, el resultado dejó mucho que desear y provocó el descontento de los aficionados que pagaron para poder ver a sus equipos en esa plataforma.
En el curso 2021-2022, fue Footters quien se llevó los derechos de la competición. Esta plataforma adquirió los derechos con antelación, pero entre la falta de medios y la ausencia de condiciones adecuadas en muchos campos de la categoría, el resultado no fue satisfactorio, sobre todo teniendo en cuenta que había que pasar por caja sí o sí para ver los partidos de esta competición.
De hecho, la propietaria de los derechos era la compañía Fuchs Sports, de Luxemburgo, que llegó a un acuerdo con Footters para que esta retransmitiera la competición. Pero en mitad de la misma tuvieron un litigio cuando Fuchs decidió romper el acuerdo de forma unilateral para emitir desde su página web. La justicia le dio la razón a Footters, que retomó tras una jornada las retransmisiones de los partidos.
En la segunda, temporada, un nuevo operador fue el encargado de ofrecer los partidos de la Primera RFEF. Se trata de Instat TV, que ganó la subasta sobre la bocina y comprando los derechos por 7 de los 15 millones que pedía la RFEF. Esa cifra, la de 7, será la de partida este año.
Según La Gaceta de Salamanca, Mediaset ha entrado de manera contundente en la puja con la intención de quedarse con las retransmisiones de la Primera RFEF y ofrecer los partidos a través de su plataforma digital, MiTele, a la que también habría que suscribirse. Se habla también de la posibilidad de que den algunos partidos en abierto a través de los canales de TDT de la compañía.
Sin duda, sería un salto cualitativo muy importante para la venta del producto de la competición, y también para los aficionados que se abonen al canal para poder ver a su equipo.
La Primera RFEF, la nueva categoría del Málaga CF (también del Antequera) ganada por méritos propios, continúa dando pasos para consolidarse, pero todavía hay camino por andar.