El Málaga CF despejará una de las dudas que se ciñen sobre el futuro inmediato de la entidad: los rivales que se enfrentará en su primer año en Primera RFEF. Una vez finalizado el playoff de ascenso a Segunda División, la Federación Española celebra este martes una Asamblea General en la que se decidirá cómo quedan conformados los grupos de la tercera categoría del fútbol nacional para la próxima temporada.
La Primera RFEF se divide en dos grupos de 20 equipos cada uno, de los que al final de temporada suben dos de manera directa, el primero de cada grupo, y desde el segundo al quinto de cada grupo se juegan a través de un playoff las otras dos plazas de ascenso. Por abajo, descienden nada menos que seis equipos, por lo que conviene no despistarse mucho para no verse metido en el boquete.
Y el detalle de la configuración de los grupos no es menor, especialmente para la economía de muchos de los clubes que componen la categoría. Por ello, tanto los equipos gallegos -Deportivo de La Coruña, Lugo, Arenteiro y Celta B-, como muchos de los andaluces -nueve en total- ha expresado a la Federación su deseo de que la división de los dos grupos se haga con el eje Norte-Sur como referencia. De esta forma, se evitarían desplazamientos Galicia-Andalucía, entre otros.
En principio, la opción preferida por el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, es la continuista, diviendo los dos grupos con el eje Este-Oeste, utilizando a los equipos madrileños como comodines para incluirlos en un grupo y otro.
En la Asamblea se presentarán dos propuestas con las divisiones de grupos referidas anteriormente, Norte-Sur y Este-Oeste, y serán los clubes los que decidan.
Sea como fuere, sí parece que los nueve clubes andaluces -Málaga CF, Antequera, Recreativo de Huelva, Córdoba, Algeciras, Atlético Sanluqueño, San Fernando, Recreativo Granada y Linares- estarán encuadrados en el mismo grupo junto con el Ceuta y el Melilla.
El resto de clubes de la categoría son los siguientes: Lugo, Deportivo de La Coruña, Celta B, Arenteiro, Ponferradina, Cultural Leonesa, Unionistas de Salamanca, Real Sociedad B, Real Unión, Sestao, SD Logroñés, Osasuna Promesas, Teruel, Tarazona, Sabadell, Barcelona B, Cornellà, Nàstic de Tarragona, Atlético Baleares, Ibiza, Castellón, Alcoyano, Intercity, Real Murcia, Fuenlabrada, Rayo Majadahonda, Real Madrid Castilla, Atlético de Madrid 'B' y Mérida.
Será la Asamblea de este martes la que tenga la última palabra.