La Primera RFEF echaba el telón este domingo con el último partido del playoff de ascenso a Segunda División que convertía al Eldense en equipo de la categoría de plata. Será la categoría en la que jugará el Málaga CF la próxima temporada, que ya se puede hacer una idea de cuáles serán sus rivales a partir del mes de septiembre cuando intente la vuelta al fútbol profesional.
El Málaga partirá como uno de los favoritos a estar arriba en la competición. Por su condición de recién descendido y porque hace 25 años que no estaba tan abajo. El de La Rosaleda es un club de superior categoría al que la mala gestión lo ha llevado al pozo del fútbol español. Pero como recordó Sergio Pellicer en una entrevista al diario Málaga Hoy, "con el escudo no se gana".
Esa máxima ha quedado clara por segundo año consecutivo en una categoría de nueva creación que arrancó en la temporada 2021-2022. De los grandes favoritos al ascenso, o de los que equipos construidos para subir sí o sí a Segunda División, prácticamente ninguno lo ha conseguido.
Racing de Ferrol, Amorebieta, Alcorcón y Eldense han sido los conjuntos que finalizada la temporada han conseguido el ascenso. En el caso del conjunto alfarero, remontando en el último partido del playoff después de desperdiciar varias oportunidades de ascender de manera directa en la temporada regular.
El principal exponente es el Deportivo de La Coruña, todo un campeón de Liga y semifinalista de Champions que lleva tres años en el fútbol de plomo después de que descendiera en la temporada 2019-2020.
Si la temporada pasada se quedó con la miel en los labios con todo a favor, jugando el playoff a partido único en una sede que fue nada menos que el estadio de Riazor, delante de su público, este año ni ha olido el ascenso de cerca. Nunca ha estado cerca del liderato que da derecho al ascenso directo, y en el playoff cayó a las primeras de cambio contra el Castellón en una eliminatoria un tanto injusta para los gallegos.
El año que viene volverá a estar en Primera RFEF y muy posiblemente serán rivales del Málaga.
Otro ejemplo es el del Córdoba CF, que arrancó la temporada imparable pero no se supo mantener arriba y ni siquiera ha jugado el playoff de ascenso. Este era otro proyecto pensado para volver a Segunda División, con jugadores experimentados en categorías superiores que no han podido devolver al Córdoba al fútbol profesional.
El Real Murcia es otro de los equipos que continuarán en Primera RFEF después de quedarse a las puertas del playoff de ascenso en la última jornada.
También sirven los ejemplos de los filiales de Real Madrid y Barcelona. Los blaugrana, con fichajes pensados para asaltar la Segunda División también han estado lejos de la pelea por el ascenso directo, les costó meterse en el playoff y cayeron en el cruce con el Castilla.
Los de Raúl González se han quedado en la orilla con uno de los mejores equipos de la categoría. Después de desperdiciar varias ocasiones para liderar la tabla en el Grupo I, los blancos se desinflaron a final de temporada y jugaron en el playoff. La paciencia para mantener el proyecto, con jugadores de una categoría superior, no les ha valido para ascender a Segunda División.
Otros proyectos, como el del Badajoz, lejos de estar cerca de subir de categoría, ha acabado descendiendo a la Segunda RFEF, cuarta categoría del fútbol español.
Es cierto que algunos equipos construidos para pelear el ascenso han conseguido el ascenso, como el Andorra, el Racing de Santander o el propio Alcorcón, pero solo suben cuatro por temporada, que se hacen muy largas y luego está el manicomio del playoff.
Es misión de Sergio Pellicer que el mensaje de que con el escudo no se sube cale bien en el vestuario.