Alfonso Herrero es el tercer fichaje del Málaga CF 2023-2024. Llega para ser el portero titular del conjunto blanquiazul y ha firmado por tres temporadas. De esta forma, cubrirá un puesto troncal para un equipo de fútbol, el de la portería. Y un puesto que se ha convertido en una verdadera silla eléctrica en el equipo de Martiricos desde que se marchara Karlos Kameni.
Herrero ha firmado por tres temporadas, está en plena madurez a sus 28 años, y en el Málaga confían en que sea uno de los pilares de este nuevo proyecto que arranca fuera del fútbol profesional. Y también, que por fin algún portero agarre la portería del Málaga para que deje de ser una silla eléctrica.
Tras la etapa de uno de los mejores porteros de la historia del Málaga CF, Willy Caballero, se asentó en La Rosaleda Karlos Kameni, que defendió la portería del Málaga durante tres temporadas, en el periodo posterior a pisar la moqueta de la Champions League.
Cuando tras la temporada 2016-2017 el camerunés dejó la portería, y hasta este curso 2022-2023 que se ha consumado el desastre del descenso fuera del fútbol profesional, hasta siete porteros en seis temporadas han sido los que han pasado por la portería malaguista.
Roberto fue el que se quedó con el puesto en la temporada 2017-2018, en la que el Málaga descendió a Segunda División. Jugó 34 de los 38 partidos de la temporada. Fue indiscutible rindiendo a un buen nivel a pesar del mal año del equipo.
En el proyecto de Segunda División la portería se le confió al marroquí Munir, que llegó procedente del Numancia. Munir defendió la meta del Málaga durante dos temporadas, jugándolo prácticamente todo. Es el periodo de más regularidad que ha tenido un portero en el conjunto blanquiazul durante este periodo en Segunda División.
Las circunstancias económicas del club obligaron a desprenderse de Munir, que se había asentado como el número '1' del Málaga. Y para el curso 2019-2020 llegaron dos porteros a Martiricos. Dani Barrio, procedente del Numancia, y Juan Soriano, cedido por el Sevilla. Sergio Pellicer, en su primera etapa como técnico malaguista, apostó por alternar a los dos guardametas durante todo el curso. La fórmula no le salió mal al Málaga, pero no había un líder entre los palos en el Málaga.
En la 2021-2022, con José Alberto en el banquillo, Dani Barrio continuó en el equipo y llegó competencia. Dani Martín, cedido por el Betis, puso de nuevo en la tesitura de elegir portero. En las cuatro primeras jornadas se decantó por Barrio, pero en cuanto pudo le dio la alternativa al guardameta propiedad del Betis. Fue en la jornada 5, y ya no salió de la portería hasta la 24, después de la cual fue destituido José Alberto.
En los diez partidos que Natxo González dirigió al Málaga, el elegido fue de nuevo Dani Barrio, al que la llegada de Pablo Guede mandó al ostracismo. Martín jugó el resto de la temporada.
Y en el convulso curso que acaba de terminar, más de lo mismo. Manolo Reina llegó con la vitola de capitán del equipo. Mientras que el Málaga también fichó a Rubén Yáñez, que no había jugado casi en ninguno de los equipos en los que había estado. Guede apostó claramente por Manolo Reina hasta que dejó el cargo en la jornada 6. Pepe Mel le dio continuidad al trabuqueño hasta que en la jornada 14 en Cartagonova, le dio la oportunidad a Yáñez, que no la dejó escapar. El catalán ha jugado hasta el último partido de la temporada, siendo de lo poco salvable del Málaga. Pellicer también confió en él.
Finalizada la temporada, el Málaga ha intentado retener al portero como una de las piezas clave del nuevo proyecto, pero Yáñez, después de la mejor temporada de su carrera, se decantó por quedarse en Segunda Divisón y ha fichado por el Sporting de Gijón. Vuelta a empezar.
Así, el Málaga ha sondeado el mercado para fichar a Alfonso Herrero con la esperanza de que se consolide entre los tres palos de La Rosaleda. Será una buena noticia.