Jokin Gabilondo será jugador del Málaga CF a principios de la próxima semana. El de Urretchu (Guipúzcoa) llega procedente de la Real Sociedad B para ocupar la posición de lateral derecho. Loren lo conoce de su etapa en el conjunto 'txuri urdin'. Gabilondo era juvenil y ahora tiene 24 años, una edad con la que los jugadores deben salir de los equipos filiales.
Según varios medios de comunicación, Gabilondo firmará este lunes su contrato por dos temporadas más una opcional. Tiene por delante la posibilidad de consolidarse en una posición sin dueño en los últimos años en el Málaga CF.
La posición de lateral derecho ha tenido dueños destacados en el conjunto blanquiazul. Jesús Gámez, dueño del puesto durante ocho temporadas, le dio paso al venezolano Roberto Rosales, que se consolidó en el puesto de '2' cuatro temporadas consecutivas, la última de ellas para olvidar, culminada con el descenso a Segunda División.
Desde entonces, sólo Víctor Gómez en la temporada 2021-22 ha conseguido que esa demarcación deje de ser un problema para los entrenadores del Málaga. El catalán llegó cedido por el Espanyol y pronto demostró que es una de las principales promesas del fútbol español. Fue el jugador más destacado de una temporada en la que el conjunto blanquiazul se salvó del descenso gracias al mal papel de los rivales. Pero el nivel de Gómez era el de un escalón superior al del resto de la plantilla.
El primer año en Segunda después del descenso, el curso 2018-2019, entre Cifuentes y el canterano Iván Rodríguez ocuparon esa demarcación. Ni Muñiz y Víctor Sánchez del Amo confiaron plenamente en ninguno de los dos.
Sobre Cifuentes siempre sobrevoló la duda sobre su valía para ser el '2' titular del Málaga CF, aunque en el curso siguiente jugó un total de 34 partidos. Víctor primero y Pellicer después tiraron del granadino. Ismael Casas fue el que le llegó a disputar el puesto en alguna ocasión. Pero en el Málaga no sobresalía la figura de un lateral derecho indiscutible.
La temporada 20-21 fue la de los malabares en las alineaciones con las 18 fichas. Había llegado al Málaga Iván Calero, que en la jornada 18 se rompió la rodilla y ya no volvió a jugar. Aun así, Calero fue elegido por Pellicer en muchas ocasiones para jugar por la banda izquierda, dejando la derecha para Ismael Casas. Incluso el venezolano Mejías se desempeñó en el lateral derecho en alguna ocasión.
Tras la 'tiranía' de Víctor Gómez, indiscutible para José Alberto, Natxo González y Guede en la temporada 21-22, el vacío en la temporada que ha acabado con el Málaga CF en Primera RFEF.
Se fichó a un lateral que venía de jugarlo todo en las tres últimas temporadas en Turquía. Un veterano que conocía la categoría como Juanfran. A su vez, se vendió a Casas y a Iván Calero, que el curso anterior cuando se recuperó de la lesión salió cedido al Alcorcón. Y se confió en la polivalencia de jugadores como Ramalho o Bustinza. El resultado, un desastre. Juanfran salió en el mercado de invierno después de empezar el curso con el pie cambiado, y la cacareada polivalencia resultó no ser tal y Ramalho o Bustinza, lo poco que han jugado, han sido un mal parche para esa demarcación.
En el mercado de invierno llegó Delmás, cedido del Cartagena. Pero sólo el cambio de sistema dispuesto por Pellicer cuando todo estaba casi perdido para jugar con tres centrales, dejando a Delmás de carrilero, tapó el agujero del lateral derecho en una plantilla muy mal configurada que acabado con el Málaga fuera del fútbol profesional.
Ahora, Jokin Gabilondo llega con la oportunidad de despejar las dudas en una posición en la que el Málaga no termina de dar con la tecla.