Loren llegó a Málaga con las ideas muy claras. Pese a las dificultades, tanto económicas como de infraestructuras, pretende implantar un modelo en el que primen los jugadores malagueños y de la cantera que tenga arraigo con la casaca blanquiazul y vean el club de su ciudad como el camino más corto para triunfar en el fútbol profesional. Pero desde que pisó a La Rosaleda, en algunos casos se ha chocado con la realidad y los agentes externos que predominan en estos tiempos en el fútbol.
El director deportivo del Málaga CF compareció este lunes en la presentación de Juan Hernández y fue cuestionado por las salidas tanto de Cristian, cristalizada el mismo lunes por la tarde, como por la de Álex Calvo al Andorra. Y ahí, el dirigente blanquiazul apuntó dos claves contra las que el club ahora mismo no puede luchar: la económica y la de los agentes externos.
Loren explicó que ha sido imposible retener a Álex Calvo, el cordobés de 18 años en el que había puestas muchas esperanzas de que continuase su crecimiento con la camiseta del Málaga CF bajo la tutela de Sergio Pellicer, alguien que maneja como nadie a los jugadores de la cantera. El director deportivo arguyó "unos parámetros económicos disparados" sumados al año de contrato que le quedaban a Calvo y las ganas de salir del futbolista como justificación a la marcha del canterano.
Del mismo modo, la salida de Cristian también ha podido ser un jarro de agua fría para parte de la afición, al menos la que se expresa en las redes sociales. En este caso, la falta de apego al llevar solo una temporada en el Málaga, y la presión de los representantes del futbolista son las causas por las que el marbellí se marcha al Eibar de Segunda División.
Ahora, el Málaga tiene que pelear la permanencia en el club de otra joven promesa, Izan Merino, de quien el Real Madrid está detrás, según reconoció el propio Loren. Merino es internacional en las categorías inferiores de la selección española y una de las grandes esperanzas dentro del club malacitano.
Loren intentó mandar un mensaje tranquilidad pero también para dejar las cosas claras: "El modelo no se genera en cuatro días, un mes o una temporada. Tenemos que buscar que la gente crea en ello, que los chicos crean que el modelo les beneficia. Tenemos que ir fidelizando a la gente y consiguiendo compromiso".
Fue con una política similar como el director deportivo del Málaga construyó los cimientos de la Real Sociedad que hoy es habitual en las competiciones europeas y una de las mejores canteras del fútbol español, pero a unos niveles tanto deportivos como económicos diferentes. En San Sebastián crecieron hombres como Illarramendi, Griezmann u Odriozola, que después salieron del club txuri urdín por unas prestaciones económicas elevadas. En definitiva, fue vendiendo a los mejores activos de la cantera para llenar las arcas y reforzar la plantilla. En el Málaga también se están yendo al menos los más prometedores. Pero en las circunstancias de un club en Primera RFEF, con todos los agentes revoloteando alrededor.