Hubo un tiempo en el que Recreativo de Huelva y Málaga CF se cogieron de la mano y empezaron su resurgir con trayectorias paralelas. Allá por 1998 ambos conjuntos salieron del pozo de la Segunda B y para plantarse en Primera División, primero los boquerones y más tarde el 'Decano'. Se instalaron ambos en la aristocracia del fútbol español hasta que el 5 de octubre de 2008 se vieron las caras por última vez en el estadio Colombino. Quince años han pasado desde entonces. Catorce desde el último encuentro oficial en La Rosaleda. A partir de ahí, el Málaga alcanzó la moqueta de la Champions y el Recre fue cayendo a los infiernos. Ahora, cuando sale, se ha dado de bruces con los de Martiricos, de camino a su abismo, aunque todo apunta a que se frenará el golpe.
Recreativo de Huelva y Málaga CF se volverán a ver las caras este domingo a partir de las 20:00 horas en el estadio Colombino en un encuentro de la jornada 7 del Grupo 2 de la Primera RFEF, al que ambos equipos llegan con el ánimo por las nubes, mejor el Málaga tras cinco victorias consecutivas, pero el 'Decano' con el subidón de haberle ganado al Real Madrid Castilla en el Alfredo Di Stéfano. Antonio Alberola Rojas, del colegio manchego, será el encargado de dirigir el encuentro.
El Málaga CF buscará su sexta victoria consecutiva y en la mente de muchos malaguistas está la última visita a tierras onubenses, con un 0-4 en el que Antonio Tapia estaba a los mandos y que sirvió al equipo de Duda, Arnau (q.e.p.d), Miguel Ángel, Weligton y, sobre todo aquella tarde Eliseu, para despegar tras un arranque de temporada nefasto. Era en Primera División.
Los de Martiricos no han tardado en cogerle la temperatura a la categoría y además ahora suman tres partidos con la portería a cero. Tras el tropiezo de la primera jornada en Castellón, los de Pellicer, duda para el partido, han aprendido a ganar y buscarán continuar la racha en Huelva para seguir en la zona alta de la tabla y alcanzar los 18 puntos.
El once
Como en cada jornada, es una incógnita el once del que dispondrá Pellicer o en su defecto Manolo Sánchez, segundo entrenador. Porque la primera duda está en el banquillo. El de Nules ha sido sometido a una cirugía menor y este sábado volvió a estar en el césped para seguir de cerca los últimos preparativos para el partido de sus pupilos, pero sin dirigir la sesión, algo que tampoco hizo jueves y viernes tras pasar por el quirófano el viernes. La evolución de las últimas horas marcará su viaja o no a Huelva.
Habrá novedad seguro en el lateral izquierdo, ya que Víctor García se lesionó el choque contra el San Fernando CD Isleño y estará varias semanas fuera. Su hueco, salvo sorpresa, será para Dani Sánchez.
El resto de incógnitas están en si mantiene la pareja de centrales Nelson Monte-Galilea o Juande regresa al once, y si volverá a mover ficha en el centro del campo o la mediapunta, donde ha intercambiado piezas en todos los partidos. Entre Sangalli, ahora consolidado, Dani Lorenzo o Larrubia se han ido repartiendo las titularidades. También puede ser la hora de Manu Molina, en la tierra donde se crio. Arriba Dioni, Roberto y Kevin son fijos.
El rival
Enfrente estará un Recreativo de Huelva que volvió a ganar tras hacerlo en la primera jornada y lo hizo nada menos que en el Alfredo Di Stéfano contra el Real Madrid Castilla. Antes sólo había sumado los tres puntos contra el Intercity en el estreno de la competición.
Con nueve puntos, el Recre es séptimo en la clasificación, un buen arranque para un conjunto recién ascendido como el onubense, dirigido desde el banquillo por un viejo conocido de la afición malaguista, el sevillano Abel Gómez, que protagonizó una etapa destacada en el Atlético Malagueño que jugó en Segunda División.
Manolo Sánchez, que fue quien compareció en la previa del partido, calificó al Recreativo de Huelva como un rival capaz de competir y adaptarse contra cualquier oponente. Destaca otro nombre conocido en Martiricos, y especialmente conocido por el propio Sánchez y Sergio Pellicer, el de Caye Quintana, delantero que pasó por el Málaga de las dieciocho fichas en Segunda División. "Caye estando en punta genera muchísimas rupturas. Es lo que tenemos que tener en cuenta", apuntaba Sánchez.
Sin un esquema definido, el Málaga tendrá que esperar al inicio del choque para saber contra qué Recre se encontrará. Los de Abel Gómez se han quedado en cuatro de los seis partidos sin ver puerta, aunque en presentan los mismos números en cuanto a goles encajados, cinco y cinco, repartidos casi de igual manera. Cuatro empates a cero, por lo que no se espera un partido muy abierto salvo que el Málaga sepa hacerle daño pronto al 'Decano'.
La presencia malaguista volverá a ser notoria en Huelva, aunque en menor número que por ejemplo en Linares, por la hora y la distancia del partido. Viajarán con la esperanza de llevarse los tres puntos y muchos con el recuerdo de aquel 0-4 muy fresco, porque quince años no son nada.