El peor Málaga CF de la temporada se vio este domingo a mediodía en Ceuta para cerrar una primera vuelta que podría haber sido casi de sobresaliente y se queda en notable. Algo que no estaría mal de no ser porque el club está fuera del fútbol profesional, lejos de la élite. Y el partido deja varias heridas antes de recibir nada menos que al Castellón, intratable, en La Rosaleda el próximo domingo.
Superado en todo durante la primera mitad por el Ceuta, se queda muy lejos del Castellón para pelearle el ascenso directo, y se trajo de vuelta la sanción de Nelson Monte, que no estará contra el líder.
Mala imagen
Los primeros 45 del choque del Alfonso Murube fueron un canto a la impotencia de un equipo descolocado frente a otro que llevaba nada menos que seis partidos sin ganar. Ni intensidad, ni capacidad para quedarse con la pelota y marcar el ritmo del partido, ni fortaleza defensiva. Nada de eso tuvieron los blanquiazules (de verde y morado en Ceuta) que se fueron al descanso perdiendo 1-0 pero pudo haber sido alguno más.
La reacción tras el descanso consistió más bien en dos chispazos más que en una actuación coral, que además duró poco. Porque el Ceuta no tardó en darle la vuelta al marcador y el Málaga volvió a mostrarse punzante. No tuvo colmillo, ni profundidad. Se le había bajado la persiana.
El Castellón, a un mundo
Si el líder gana el domingo que viene en La Rosaleda el Málaga se quedará a doce puntos del ascenso directo con toda la segunda vuelta por delante. Ascender, sea como sea, es el objetivo. Y si es vía playoff se celebrará igual. Pero lo que no se puede permitir este equipo es dejar de pelear por el ascenso directo con 19 partidos por delante. Y doce puntos exigirían la perfección, amén de muchos fallos en los rivales.
El partido era una oportunidad para recortarle puntos al Ibiza, que había empatado la tarde del sábado. Pero el domingo a la hora del almuerzo los baleares estaban más lejos, a ocho puntos. Y el Castellón, que también había hecho los deberes el sábado, a diez. El domingo no se puede fallar.
Del tercero al cuarto
Otro jirón del partido fue la caída de un puesto en la clasificación. El Málaga arrancó la jornada tercero y la cerró cuarto. El Córdoba, con su victoria frente al Intercity el sábado, lo empató a 36 puntos y se puso por delante por la diferencia de goles.
Pero ahora también hay que mirar el retrovisor, porque el Recreativo de Huelva es quinto con 35 puntos, a uno del Málaga. Las posiciones finales determinarán el factor campo y el nivel de los rivales en un hipotético playoff final.
De momento, para mantenerse en esas plazas el Málaga tiene un colchón de ocho puntos. La frontera la marcan Antequera, Intercity y Ceuta con 28 puntos.
Nelson Monte, baja
El domingo regresó al once titular uno de los pilares de este Málaga. Nelson Monte. El central portugués ha reventado los plazos para recuperarse de una fractura de clavícula y en Ceuta volvió a ser de la partida.
Se le notó su falta de actividad. Llegó muchas veces tarde, Cedric lo bailó en el primer gol local y para colmo vio la quinta amarilla por una falta a destiempo en el centro del campo. La apuesta de Pellicer de sentar a Einar o incluso, si quería darle descanso al vasco, tirar de Moussa como fruto de meritocracia, le salió fallida. Al menos dio esa sensación.
Ahora Nelson no estará contra el Castellón en el partido que el técnico malaguista calificó como el más importante del año.
Mucho tiene que cambiar el Málaga la imagen ofrecida en el Alfonso Murube para afrontarlo con garantías.