El Málaga CF llegó muy tarde a Ceuta en la mañana de este domingo y la reacción se quedó a medias. Fue insuficiente, duró poco, y eso costó la derrota por 3-2 en el Alfonso Murube y quedarse muy lejos del Castellón, a diez puntos, para convertir casi en una quimera la pelea por el ascenso directo a Segunda División.
Los goles de Dioni (golazo), y Dani Lorenzo nada más empezar la segunda parte recibieron la réplica del Ceuta que remontó con la alfombra roja puesta por los de Pellicer y volvió a ganar, algo que no hacía desde el mes de noviembre. La primera parte fue lo peor del Málaga este curso. Directamente no compareció en el Alfonso Murube. Y la reacción tras el descanso con los tres cambios que introdujo el técnico de Nules se quedó en gatillazo. El Castellón se va a diez puntos y el Ibiza a nueve. El Córdoba se pone tercer y el Recreativo de Huelva ya le echa el aliento a los blanquiazules con 35 puntos, uno menos que el Málaga. Fue un domingo para olvidar.
Novedades en el once
Sergio Pellicer intervino en el once para colocar un 1-4-3-3 con varias sorpresas, con el descanso que le dio a Einar o Dioni, en el banquillo de primera hora. Apostó por Alfonso Herrero en la portería, Gabilondo y Víctor García en los laterales, Murillo y el recuperado Nelson Monte en el centro de la zaga. Izan Merino y Sangalli jugaron en el centro del campo con Dani Lorenzo en la mediapunta. Larrubia y Cordero, otra sorpresa, en los costados, y Roberto arriba.
El Málaga fue superado desde el minuto 1 al 45 de la primera mitad por un equipo que llevaba seis partidos consecutivos sin ganar. Sin paños calientes, no hubo por donde coger las prestaciones de los blanquiazules, desdibujados, llegando siempre tarde, incapaces de hacerse con la pelota, sin pisar el área rival, con un Nelson Monte acusando la inactividad, con Murillo sin contundencia, con dos laterales sin llegar arriba como hacen cada partido. Un desastre. El peor Málaga del curso se vio ahí.
El Ceuta salió con más energía, con más garra, parecía que jugándose más en un campo lleno y que no es el fortín que se esperaba. A los 6 minutos los de José Juan Romero tuvieron la primera ocasión clara del partido. Luego tuvieron más. Ñito tuvo en sus botas adelantar a los locales pero la pelota fue rechazada a córner. Después se le anuló un gol al Ceuta por fuera de juego.
Los locales terminaban todas las jugadas, había disparos lejanos, centros que el Málaga mandaba a córner... ¿Enfrente? Un equipo incapaz, con la persiana bajada. Pero que tampoco contenía a pesar de haber salido con una alineación para ello. Y en el 39' llegó el castigo. Murillo no pudo parar a Sofiane ni haciéndole falta (vio amarilla después), el balón le llegó a Cedric, que sacó a bailar a Nelson Monte para rematar con tranquilidad delante del Alfonso Herrero. 1-0.
A la siguiente, Sofian falló el 2-0 rematando una pelota que le llegaba desde la derecha. Y después le anulaban otro gol al canterano ceutí por fuera de juego. Había muchas cosas que revisar al descanso.
Reacción y decepción
Sangalli, Izan y Cordero se pusieron la sudadera para ver la segunda parte desde el banquillo dejándole su sitio a Juanpe, Manu Molina y Dioni. Dani Lorenzo caía a la izquierda. Lo primero, otra ocasión clarísima salvada por Alfonso Herrero. Lo segundo, un golazo de Dioni en el 48' con un zurdazo desde fuera del área que se pegó en el larguero y se fue para dentro. Lo tercero, la pelota sorprendió a Dioni casi debajo de la portería en el segundo palo para empujarla. Habían pasado solo cinco minutos, pero el Málaga ya se había plantado en el campo del Ceuta, y tenía chispa moviendo la pelota. Había más pie en el equipo con los tres cambios.
Nelson, otra vez descolocado, vio la quinta amarilla con una falta en el centro del campo que le impide estar contra el Castellón.
Pero ese buen pie mejoró mucho al Málaga. Nelson se la dio a Manu Molina, este tiró una pared con Juanpe y el onubense se la dio larga a Dani Lorenzo. El marbellí la templó, recortó para dentro y con la derecha le pegó al palo corto. Algo debió pasar en la caseta.
Y del posible tercero se pasó al empate a dos con una contra de manual del Ceuta que culminó Sofiane ganándole la espalda a Murillo. Demasiado fácil para los locales la jugada del empate que llevó la pelota de un campo a otro con pocos toques por el lado izquierdo. Einar suplió a Nelson tras empate.
El suflé del Málaga se había bajado. Tanto que llegó el 3-2. Impropio. Falló el que nunca falla, Alfonso Herrero. Al portero se le envenenó un centro de Aisar desde la derecha y lo sacó como pudo cuando se colaba. El balón se quedó muerto y el más rápido, como toda la mañana, fue Sofiane que la empujó.
En el 75' casi empata Dioni si no llega a ser porque Pedro López mandó a córner el disparo seco del '17'. En el 82' tuvo otra a la que el portero del Ceuta respondió con un paradón. Juanpe filtró un buen balón y Dioni controló con la zurda para rematar con la derecha encimado por un defensa.
Lo intentó el Málaga hasta el final sin mucho acierto. Incluso fue anulado un gol a Juan Hernández por falta previa de Dioni en el forcejeo con un defensa. El Ceuta celebraba cada acción defensiva como un gol. No ganaba desde noviembre. Y lo hizo contra el Málaga. Una derrota que duele mucho. Ahora viene el Castellón.