El Málaga CF pagó cara las consecuencias del ridículo que protagonizó este domingo en Melilla con la derrota por 0-1 frente a un conjunto que lleva toda la temporada en posiciones de descenso, algo que puede ocurrir, pero las formas son las que llevan a ese calificativo. Pierde una oportunidad de recortar distancia con el ascenso directo, cae una posición en la tabla y ya se empieza a hablar de la amenaza que viene por detrás para mantener la plaza de playoff. Los blanquiazules salen muy tocados de la ciudad autónoma.
A la vez que el Málaga iba desapareciendo en el Álvarez Claro de Melilla, jugaban sus partidos Castellón e Ibiza. Lo hacían en sus estadios y los dos empataban, con lo que el Málaga podría haberle arañado dos puntos a la pelea por el ascenso directo de haber ganado, como era su obligación, frente al UD Melilla. La distancia hubiese sido de nueve puntos, cierto que con el Castellón tiene el goalaverage perdido. Ahora está a doce (42 de los blanquiazules por 54 de Castellón e Ibiza).
Los de Sergio Pellicer, que junto a Genaro y Nelson Monte no encontraron explicaciones al hundimiento en la segunda parte del duelo de este domingo, ya no son terceros en la clasificación. Ahora el tercero es el Córdoba con 44 puntos. Dos más que el Málaga tras su contundente victoria contra el Atlético de Madrid B.
Ahora tiene más cerca al Recreativo de Huelva, que empató a uno en el campo del San Fernando. El Recre está en la pomada, es un histórico, pero no hay que olvidar que es un equipo que viene de Segunda RFEF y cuya situación institucional es complicada, algo parecido a lo que le ocurre al Málaga. Caye Quintana, exmalaguista, fue el autor del gol onubense en el estadio Iberoamericano. El Recre, con 40 puntos, está a dos del Málaga.
Hay que recordar que en el caso de entrar en el playoff, los equipos mejor posicionados tienen la ventaja del factor campo y además de ser lo que se clasifiquen en caso de empate tras la prórroga.
Y por detrás le está cogiendo la temperatura a la competición el Real Murcia, que ahora está a ocho puntos del Málaga y a dos de la zona del playoff. Un equipo construido para pelear el ascenso que ahora está cogiendo velocidad de crucero para instalarse en la parte alta en el último tramo de la temporada.
Fue un domingo aciago para el Málaga, que además ahora recibe a uno de estos rivales, el Recreativo de Huelva, contra el que empató en el Nuevo Colombino y que el domingo llegará a La Rosaleda con la intención de superar a los blanquiazules en la tabla aprovechando las fugas que está habiendo en el barco en este 2024.