Cuando la temporada ya la dan por terminada la mayorías de los equipos del fútbol profesional y semiprofesional, como en este caso, al Málaga CF le llega la hora de la verdad, el momento de jugarse los cuartos e intentar el ascenso. Después de terminar la temporada regular contra el Real Madrid Castilla imponiéndose por 1-2 y aupándose a la tercera plaza que le da ventaja de campo al menos en la primera eliminatoria, el conjunto de Sergio Pellicer afronta el playoff prácticamente con la obligación de conseguir al ascenso para regresar al fútbol profesional después de no haberlo peleado de forma directa en todo el curso.
El rival será el Celta B, al que el Málaga se medirá el próximo sábado 1 de junio en Vigo en el partido de ida de las semifinales del playoff. La vuelta será el fin de semana del 8-9 de junio en La Rosaleda. Al Málaga le serviría incluso llegar igualado al final de una hipotética prórroga para pasar a la siguiente ronda.
En este momento de la temporada, estas son algunas de las claves del conjunto malaguista antes de afrontar los partidos más importantes de la temporada:
Alfonso Herrero, un seguro
Si hay algo en lo que se pueda confiar en este Málaga es en su portero. Alfonso Herrero es el mejor jugador de la temporada en el conjunto malaguista y ha malacostumbrado a la afición a la afición a hacer su ‘milagro’ diario cada partido. Sin ir más lejos, en la última jornada salvó el empate a falta de cinco minutos con un pie decisivo. Herrero es además uno de los capitanes del equipo además de un líder. No hay dudas en la portería blanquiazul.
Nelson y Juande, pareja de centrales
Todo apunta a que Sergio Pellicer se va a jugar lo mollar del curso con la pareja de centrales formada por Nelson Monte y Juande. El cordobés y primer capitán del equipo, que ha dejado de serlo, ha estado durante muchos momentos de la temporada en el ostracismo debido a las lesiones y a su bajo rendimiento. Pero el ‘5’ en este tramo final del curso ha sabido aprovechar la oportunidad que le brindó la lesión de Einar Galilea para hacerse con el puesto. El vitoriano lleva varios partidos disponible pero Pellicer no le ha dado cancha. Nelson, por su parte, es el mariscal de este equipo.
Puga genera dudas en el lateral derecho
Los dos últimos partidos en el once titular del Málaga ha estado Carlos Puga. Llegó en el mercado de invierno para competir con Gabilondo, indiscutible, y parece que a última hora ha conseguido sembrar las dudas en Pellicer, o al menos demostrar que se puede confiar en él. El Málaga ha ganado sus dos últimos partidos con Puga sobre el césped. En ataque ofrece más variantes que las de Gabilondo, un pulmón, eso sí, por la banda derecha.
Manu Molina le da cuerda al reloj
Tardó en asentarse entre las lesiones y que llegó el último, pero es la brújula del Málaga. Un jugador de otra categoría que es el que mueve al Málaga. Se ha convertido en insustituible para Pellicer, que le dio descanso contra el Castilla pero tuvo que recurrir a él en el descanso. El Málaga lo notó. La apuesta por él fue arriesgada y de momento está correspondiendo. Falta la guinda del pastel, pero se le ve convencido.
Ferreiro con la flecha hacia arriba
El extremo gallego ha elevado el nivel del equipo. Aunque los peores momentos del Málaga han sido en la segunda vuelta, cuando David Ferreiro formaba parte de una plantilla a la que se unió en enero, y su llegada no terminaba de convencer. Casi desde el primer día fue despejando las dudas y a base de asistencias, goles y la pausa que le da al ataque del equipo cuando lo necesita, ha convencido a todos y se ha convertido en uno de los mejores fichajes de invierno de la historia reciente del Málaga. Quiere volver a Segunda, de donde viene.
Larrubia, ¿por fin?
Era una de las principales esperanzas del Málaga y ha tardado en despegar casi toda la temporada. Dejó la actuación que se esperaba de él en la penúltima jornada contra el Antequera. Se ha asentado en el once y es uno de los hombres de confianza de Sergio Pellicer. Puede que la actuación en el derbi malagueño le ayude a quitarse la mochila que tenía. En el momento justo.
Sangalli está de vuelta
Era uno de los mejores jugadores del Málaga hasta que se lesionó en la primera vuelta. Regresó, volvió a lesionarse y cuando estuvo de nuevo disponible, Pellicer se olvidó de él. Luca Sangalli era uno de los fichajes más destacados este verano, y su rendimiento ha estado por debajo de las expectativas tras su lesión. Ahora ha regresado, o eso parece, primero con el gol contra el Antequera y luego con la titularidad frente al Castilla. Demostró que puede ser de gran ayuda en este playoff.
Roberto, Roberto y Roberto
Si con Alfonso Herrero no hay dudas en la portería, con Roberto tampoco las hay en ataque. Es el goleador de este Málaga y uno de los mejores de la categoría, con 15 dianas rompiendo todas sus estadísticas. En los goles de Roberto confía el malaguismo. Además, el de Puente Genil ya sabe lo que es marcar en el playoff porque lo hizo la temporada pasada con la camiseta del Barcelona B.
Pellicer gana crédito
Sergio Pellicer no ha terminado de meterse al malaguismo en el bolsillo y el mal final de temporada que ha protagonizado el equipo, maquillado con las dos últimas victorias, pusieron incluso en duda su continuidad. Pero con estas dos victorias y, sobre todo, con un vestuario unido y que confía en su técnico, el de Nules ha recuperado el crédito perdido en las últimas fechas. De su acierto en la dirección dependerá el futuro el inmediato del Málaga CF.