BlueBay propondrá este viernes al administrador judicial del Málaga CF, José María Muñoz, una ampliación de capital de 20 millones de euros. Ese sería el titular, pero antes hay que recomponer las piezas del rompecabezas que es actualmente la propiedad del club de Martiricos.
Nas Spain 2000 es la empresa propietaria de casi el 97 por ciento de las acciones del Málaga CF. La empresa es propiedad del jeque Abdullah Bin Nasser Al Thani, pero la jueza apartó al sheik de la gestión de las acciones y hoy desde hace cuatro años, es José María Muñoz, el encargado de gestionarla. A su vez, Management Empresarial, es una sociedad perteneciente a BlueBay y es la propietaria desde 2023 del 49 por ciento de las acciones que posee Nas Spain 2000, más aún después de que el Tribunal Supremo le diera la razón en el litigio que mantenía con el sheik.
Aclarado los vínculos entre unas y otras sociedades, este viernes se celebra una Junta General Ordinaria en la que Management Empresarial (es decir, BlueBay), propondrá dicha ampliación al administrador judicial. Lo confirmó este viernes en los micrófonos de Radio Marca el presidente de la cadena hotelera, Jamal Satli Iglesias.
De aceptar esa ampliación de capital, sería un paso decisivo para que la jueza retirase la administración judicial del Málaga. Pero vistos los precedentes, todo apunta a que dicha ampliación no se dará, al menos de forma inmediata, puesto que José María Muñoz siempre ha mantenido que en la actual situación del club es una operación imposible. Además, la figura de José María Muñoz es de máxima confianza de la jueza que lleva el caso Al Thani, María de los Ángeles Ruiz, que prorrogó en seis meses la administración judicial del club hasta agosto.
Uno que lleva siendo partidario de una ampliación de capital, contradiciendo a Muñoz, es el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que mantiene que sí existen fórmulas para llevarla a cabo. Este viernes se sabrá.
De darse la ampliación de capital, BlueBay, o su sociedad instrumental Management Empresarial, se haría con el control de Nas Spain 2000, cuyo accionista mayoritario es hasta ahora la sociedad Nasir Bin Abdullah & Son, de los hijos del jeque Al Thani. Esa sería la puerta para que Al Thani participase en la ampliación de capital.
Una telaraña que parece difícil solucionar hasta que se resuelva por completo la situación judicial del club. De momento, hoy se sentarán las partes.