El nombre del año en el Málaga CF ha sido el de Roberto, que ha roto todos registros y se ha destapado como un goleador extraordinario con apenas 21 años y ha sido el hombre clave en el ascenso del equipo, anotando en tres partidos y rescatando del aire el balón decisivo que cayó en las botas de Antoñito Cordero para darle el ascenso al equipo blanquiazul. Y tras la temporada, va a ser sin ningún lugar a dudas también el nombre del verano.
Roberto tiene contrato hasta el 30 de junio de 2025. Y tiene por delante tres alternativas. Renovar su vinculación con el club en el que se ha hecho un hombre. Irse este verano y dejar dinero en las arcas malaguistas, menos del deseado. O seguir de blanquiazul sin renovación y quedar libre a partir del 1 de enero, siendo esta la opción más improbable. Y sea cual sea la decisión que tome el de Puente Genil, el futuro a corto plazo del Málaga estará condicionado.
El objetivo del club es renovar al delantero, haciendo una apuesta fuerte para su continuidad, porque Loren Juarros cree que puede exprimir mucho más el jugo que puede dar Roberto, tanto deportivo como económico. El Málaga pondrá toda la carne en el asador para renovar al goleador. Eso condicionará el límite salarial -el club estima que terminará siendo más de seis millones- en el que se tendrá que mover el club para terminar de configurar la plantilla, a la que faltan, según dijo Kike Pérez en 101, seis o siete piezas. De por lo que se renueve a Roberto se conocerá el margen del Málaga para moverse en el mercado.
Pero no sólo la renovación y el salario que ingresaría Roberto condicionarían el límite salarial. También una venta del futbolista, ya que los ingresos por la venta de jugadores computan para calcular ese límite. La cláusula del delantero, según Málaga Hoy, se elevó tras el ascenso de los seis a los diez millones de euros. Ni de lejos las ofertas que ya han llegado por el de Puente Genil se acercan a esa cifra, ni se van a acercar las que lleguen, porque hay que tener en cuenta que Roberto es un jugador que ha despuntado pero todavía lejos de la elite. De ahí que el Málaga crea que el potencial de Roberto pueda crecer mucho si sigue de blanquiazul, tanto deportivo como económico. Si se da esa venta, lo que ingrese el Málaga -cerca de los dos millones de euros- irá también destinado al límite salarial para salir el mercado en busca de un delantero que supla al ariete todavía blanquiazul.
Tanto para hablar de su continuidad como para abordar su renovación se pasó este martes por las oficinas de La Rosaleda el agente de Roberto.
Cuando se aclare su futuro, que apunta a culebrón, la dirección deportiva del Málaga sabrá los recursos que tiene y dónde tendrá que centrar sus esfuerzos para reforzar al equipo en su vuelta al fútbol profesional.
Pellicer y Loren comparecen este miércoles en La Rosaleda y pueden dar alguna pista.