El Málaga CF visita este sábado a partir de las 17.00 horas el estadio de A Malata para medirse al Racing de Ferrol en la primera jornada del campeonato de Segunda División 2024-2025 en el año de su regreso al fútbol profesional tras el ascenso conquistado el pasado mes de junio en Tarragona. Y los precedentes de los blanquiazules, bajo su nueva denominación desde 1994 son escasos. 

El conjunto malaguista sólo se ha medido una vez a los gallegos desde que el 1994 renaciera de sus cenizas bajo el nombre de Málaga CF. Tan solo se han visto las caras en una temporada, el curso 2007-2008 con ambos conjuntos en la categoría de plata del fútbol español. 

Y el balance es favorable al Málaga, que no conoce la derrota con los gallegos en esos dos partidos. La primera cita de ese curso fue en la primera vuelta en La Rosaleda con una victoria contundente en lo numérico del equipo de Juan Ramón Muñiz, pero muy sufrida sobre el verde. El Málaga se impuso 4-2 pero tuvo que remontar en la segunda mitad un 0-2 adverso con el que se había ido al descanso. Antonio Hidalgo en dos ocasiones, el canterano efímero Gerardo y Roberto Peragón fueron los jugadores que firmaron la remontada. 

La vuelta se resolvió con un empate a cero en A Malata en la jornada 34 cuando el Málaga empezaba a ver peligrar su privilegiada posición de ascenso en la que terminó viviendo toda la temporada. 

En ese único precedente, el Málaga acabó ascendiendo a Primera División y el Racing de Ferrol descendió a Segunda B. Además, ese Málaga estaba bajo la presidencia de Fernando Sanz supervisada por una administración concursal, por lo que los problemas institucionales eran similares hace dieciséis años. Aarón Ochoa tenía apenas un año de vida la única vez que el Málaga CF ha jugado contra el Racing de Ferrol. 

Sí existen más precedente con el CD Málaga, con un total de doce enfrentamientos entre ambos equipo entre Segunda División y Copa del Rey. De las seis visitas del CD a Ferrol, cuatro fueron victorias y dos derrotas. Una de las victorias se dio en la Copa del Rey en la temporada 78-79 con los malacitanos imponiéndose 0-1 con gol de Santi. 

La primera visita malagueña a Ferrol fue una derrota 4-1 en la temporada 46-47. La última, en el curso 78-79 con un 0-1 favorable al Málaga también con tanto de Santi. En medio, un 3-1 para los gallegos en la 47-48, y dos 1-5 a favor del conjunto malaguista en la 48-49 y en la 69-70. Una plaza históricamente buena para el Málaga bajo cualquier denominación.

Noticias relacionadas