Sergio Pellicer, entrenador del Málaga, observa el entrenamiento.

Sergio Pellicer, entrenador del Málaga, observa el entrenamiento.

Málaga C.F.

Málaga CF | El Pellicer 1.0, un punto mejor que el 2.0

El de Nules presentó unos números sensiblemente mejores en el primer cuarto de temporada de la 2020-2021 que en la actual.

Publicada

El Málaga CF ya ha recorrido el primer cuatro de una temporada de 42 jornadas. No son números exactos, pero tras diez partidos, se puede considerar como el primer punto de inflexión del curso, ya que la competición empieza a colocar a cada uno en su lugar. Y al Málaga 2.0 de Sergio Pellicer lo tiene situado en la mitad baja de la tabla, algo que peor que la versión 1.0 del técnico de Nules. 

Todas las comparaciones son odiosas, y especialmente estas dos, la de la primera temporada desde el principio al frente del equipo en Segunda División, con esta segunda. Pellicer cogió las riendas del primer equipo a mitad de la temporada 2019-2020 y el Covid-19 paralizó la competición. Salvó al equipo con holgura y se quedó con los mandos de cara a la 2020-2021. Completó esta temporada entera salvando nuevamente al equipo. 

En su segunda etapa en el banquillo malaguista llegó con el casco de bombero puesto en febrero de 2023 pero no pudo apagar el fuego y el Málaga CF se fue a Primera RFEF. Se quedó para reflotar la nave, la devolvió a la superficie y ahora encara su segundo proyecto desde el principio en la categoría de plata del fútbol español. 

En la 2020-2021 agarró el club en una circunstancias especialmente difíciles. La sanción que pesaba sobre la entidad de Martiricos obligó a configurar una plantilla con sólo 18 fichas profesionales y hacer encaje de bolillos cada jornada para cuadrar la alineación. A eso hay que añadirle que fue una temporada sin público en las gradas durante toda la competición. 

Ahora, el rumbo de la plantilla, que no de la institución, es mucho más claro, con un hora de ruta bien marcada y con un plantel con fichas de sobra para darle margen de maniobra al de Nules. La gradas están abarrotadas de malaguistas cada jornada y hay una ola de malaguismo en la ciudad nunca vista ahora. 

Con todo este contexto, llega el turno de los números, siempre excesivamente fríos. Y el Málaga de la 2020-2021 era mejor, por poco, que el actual. Tan poco que sólo lo mejoraba en un punto.

2020-2021: 14 puntos y 12º clasificado

En esta temporada 2020-2021, tras diez jornadas disputadas el Málaga sumaba 14 puntos fruto de cuatro victorias (Castellón, Alcorcón, Zaragoza y Sporting de Gijón), dos empates (Las Palmas y Mirandés) y cuatro derrotadas (Tenerife, Rayo Vallecano, Mallorca y Espanyol).

El Málaga sumaba sólo siete goles a favor y catorce en contra. 

Con esos números, era el duodécimo clasificado en la tabla, a tres puntos de los puestos de playoff de ascenso y cinco por encima del descenso.  

En esos diez primeros diez partidos el Málaga ya se había enfrentado a dos equipos recién descendidos desde Primera División, el Real Mallorca y el RCD Espanyol. Ambos acabaron ascendiendo de forma directa.

2024-2025: 13 puntos y 14º clasificado

Los números de esta temporada tras las diez primeras jornadas son 13 puntos con sólo dos victorias (Albacete y Huesca), siete empates (Racing de Ferrol, Mirandés, Córdoba, Granada, Deportivo de La Coruña, Cádiz y Oviedo) y una derrota (Elche). 

El equipo de Pellicer suma diez goles a favor y once en contra. 

Tras el cierre de la jornada este pasado lunes con la victoria del Albacete, el Málaga cae a la décimocuarta posición, a tres de la promoción de ascenso y tres por encima del descenso. 

Como en aquella 2020-2021, el Málaga ya se ha medido a dos equipos recién descendidos desde Primera División, como son el Granada y el Cádiz CF, a los que se les ha arrancado un empate a dos a domicilio en ambos casos. 

En aquella temporada el Málaga salvó la categoría con 53 puntos y la permanencia estuvo en los 47. Por ahí puede tener el conjunto de Martiricos una pista. Pellicer conoce bien la hoja de ruta.