Málaga CF | El líder pone a prueba el muro blanquiazul
El equipo de Pellicer es el conjunto menos goleado de Segunda División, con sólo 11 goles encajados y ocho porterías a cero.
De repente, el Málaga CF es un muro. Es la mejor defensa de la categoría, con el mejor portero, y el equipo que menos goles encaja. En La Romareda dio una exhibición de cómo defender más de una hora con diez jugadores no como gato panza arriba, si no con criterio, ocupando los espacios, impidiendo al Zaragoza incluso crear ocasiones, salvo una ocasión en la Alfonso Herrero volvió a ponerse en modo héroe, o santo. Se acaban los calificativos. El sábado le llega la prueba más complicada a ese muro, el Racing de Santander.
El Málaga es el equipo menos goleado de Segunda División con once goles encajados en lo que va de temporada. El Racing de Santander, el segundo con más goles a favor en la categoría con 25 tantosm uno menos que el Granada.
Los dos equipos que se verán las caras este sábado en el estadio de La Rosaleda tan sólo han perdido un encuentro en lo que va de temporada. La diferencia está en que el Málaga ha empatado nueve y ganado cuatro. El Racing suma ya once victorias.
El conjunto malaguista ha conseguido finalizar ocho partidos en lo que va de temporada con la portería a cero, algo que ha conseguido en las últimas cinco jornadas de forma consecutiva. El último equipo en marcarle un gol al Málaga CF fue el Cádiz en el Nuevo Mirandilla, con los dos tantos del exblanquiazul Ontiveros.
Los artífices de esas cifras son, por encima de todos, dos: Alfonso Herrero y Sergio Pellicer. El portero toledano se erigiendo no ya en el mejor jugador del Málaga en lo que va de temporada, si no en uno de los mejores jugadores de la categoría. Según las estadísticas de LaLiga, Herrero opta a ser el mejor jugador del mes de noviembre.
Por su lado, Sergio Pellicer es el 'padre' del engranaje blanquiazul, que está dejando atrás ese sufrimiento del arranque de temporada con los centros laterales, que costaron varios goles. La respuesta en Zaragoza con uno menos fue una exhibición tanto individual como la pizarra del entrenador de Nules.
Pero además, ese muro tiene muchos más protagonista. Sin ir más lejos, Pellicer ha empleado a todos los hombres de su defensa en algún momento de lo que va de curso, a excepeción de los dos centrales que están contando con menos minutos, Murillo y Moussa.
Los cuatro laterales -Gabilondo, Puga, Víctor García y Dani Sánchez- ha sido titulares en más de una ocasión en los catorcer partidos que ha jugado el Málaga. Y la pareja de centrales no tiene a dos hombres fijos, sino que Pellicer ha ido empleando indistintamente a Nelson, Einar y Álex Pastor. Contra el Racing, el central vasco no estará por una lesión. El más protagonista ha sido Nelson Monte, con doce titularidades.
Pero por delante de la zaga está Luismi, una escoba en La Romareda y cada vez más asentado en la medular. La capacidad de recuperar balones del gaditano es un plus a la hora de levantar ese muro. También ha jugado por delante de la defensa Izan Merino, incluso con algunos minutos de central en el Nuevo Mirandilla.
Es cierto que la mejor defensa se inicia arriba, en la zona de ataque, con la presión de los delanteros, pero tarde o tempranos los equipos van a superar líneas y acercarse al área rival. Allí, cuando juegan contra el Málaga, se topan con un muro. Este sábado tiene que pasar una prueba de fuego.