'Caso Horta': El Málaga CF recibirá 3,5 millones del Sporting de Braga
- El club hace oficial el acuerdo adoptado con el conjunto portugués a instancias del TAS.
- Más información: José María Muñoz dará explicaciones.
El Málaga CF y el Sporting de Braga ya han puesto fin al culebrón Horta, un jugador que pasó sin pena ni gloria por la entidad de Martiricos pero que va a dejar muchos más beneficios sin vestir la camiseta blanquiazul que vistiéndola. Finalmente, tras el acuerdo entre ambas entidades, el club de Martiricos recibirá 3,5 millones de euros en sus arcas y se reserva el 50% por ciento de una futura venta del jugador.
Así lo ha hecho oficial el Málaga CF un día de que expirara el plazo que había solicitado al TAS para llegar a un acuerdo con el Sporting de Braga a instancias del propio Tribunal de Arbitraje, que disuadió a la entidad blanquiazul de ir hasta el final en este proceso judicial por el que espera recibir mucho más dinero del que recibirá finalmente.
Este miércoles, el administrador judicial dará explicaciones ante la prensa de cómo ha acabado el club aceptando llegar a un acuerdo cuando sacaba pecho diciendo que recibiría el dinero que le correspondía a "tocateja", según el director general del club, Kike Pérez.
Comunicado oficial del Málaga CF:
"El Málaga CF y el Sporting Clube de Braga han alcanzado un acuerdo para la resolución del litigio del “Caso Horta”.
En el marco de este entendimiento, ambas partes han pactado un importe neto de 7 millones de euros, de los cuales el Málaga CF percibirá el 50%. Asimismo, el Club se reserva un porcentaje del 50% sobre una futura venta del futbolista Ricardo Horta.
Con la formalización de este acuerdo, ambas entidades dan por concluido oficialmente el procedimiento judicial".
El 'caso Horta'
El caso 'Ricardo Horta' se inició después de que este delantero, ahora con 30 años, fuera traspasado por el Málaga al Sporting de Braga en 2016 en un contrato que estipulaba, entre otras cláusulas, que el club luso debería notificar al español si recibía una oferta por el jugador superior a los cinco millones de euros.
Estas ofertas sensiblemente superiores se recibieron, según el Málaga, en dos ocasiones por parte del Benfica de Lisboa, aunque no fueron aceptadas por el club de Braga pero tampoco notificadas a la entidad española, por lo que el asunto fue denunciado ante la FIFA.
Horta se convirtió en un jugado importante en las filas del Braga y en el verano de 2022, el Benfica intentó ir a por él, encontrándose con la negativa del presidente Antonio Salvador.
La FIFA le dio la razón al Málaga y el Sporting de Braga tendría que indemnizar con 11.725.000 euros más un 5% de intereses por la negativa a traspasar al jugador durante el verano de 2022 a pesar de existir una oferta formal y escrita del Benfica por 17,5 millones de euros.
Además, la FIFA indica que el 5% de intereses se irá multiplicando por cada plazo de pago vencido.
La citada cantidad, también la acordada ahora, se tiene que dividir en partes iguales entre el Málaga y los agentes de Ricardo Horta, que fueron los que realizaron la operación en 2017 con el Sporting de Braga y que consistía en un intercambio para que el internacional luso jugase en el club portugués y el defensa Juan Carlos Pérez, ahora en el Panathinaikos, se convirtiera en futbolista en propiedad de la entidad blanquiazul.
Se pone fin a un culebrón por el que el Málaga recibirá la mitad de lo que esperaba.