El Martín Carpena tiene que ser una caldera este jueves por la noche para llevar en volandas al Unicaja de Málaga a las semifinales de la ACB en el segundo partido de cuartos contra el Lenovo Tenerife, al que se impuso el pasado domingo en San Cristóbal de La Laguna (59-72) para darle la vuelta al factor cancha y jugárselo todo delante de su público. Con el objetivo de la temporada cumplido, según Ibon Navarro, a nadie le amarga un dulce, menos este en una temporada en la que el Unicaja ha recuperado su carácter competitivo.
Será la sexta ocasión que ambos equipos se enfrenten en lo que va de temporada, con tres victorias para el Unicaja, que fueron en el penúltimo partido de la fase regular, disputado en Málaga; en la final de la Copa del Rey disputada en Badalona; y el del pasado domingo de cuartos en Tenerife.
El Lenovo Tenerife, por su parte, venció en su cancha en la fase regular de la Liga y en la disputa del tercer y cuarto puesto de la Final entre Cuatro de la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL), que se celebró en Málaga.
Otro factor a tener en cuenta en esta eliminatoria es el público, ya que el Martín Carpena estará completo al cobrar una gran expectación el duelo, en una oportunidad única para el Unicaja de cumplir otro de los objetivos de la temporada, que por el momento está siendo sobresaliente.
El base Alberto Díaz será baja por lesión y es duda el alero Jonathan Barreiro, que en el primer enfrentamiento se vistió y entró en el banquillo, pero no fue utilizado por el técnico, del equipo, Ibon Navarro, debido a que se había recuperado recientemente de un problema muscular.
Desde que el Unicaja se mudase al Martín Carpena, en el curso 2000-01, son diez las ocasiones que los aficionados malagueños han visto cómo el equipo sellaba su pase a las semifinales ganando como local, lográndolo en dos de ellas tras romper el factor cancha desfavorable, ante el Real Madrid (2008) y el Valencia Basket (2010).
La eliminatoria ante el Real Madrid, además, supuso un hecho histórico, ya que fue la primera vez en la Liga Endesa que el octavo clasificado de la fase regular eliminaba en una serie de cuartos de final al líder, sorprendiendo a domicilio (73-89) y logrando el pase a semifinales en el Carpena en el segundo partido por un ajustado (88-86).
Dos temporadas más tarde, en 2010, volvió a repetirse el mismo patrón, esta vez ante el Power Electronics Valencia, en una serie entre el cuarto y el quinto clasificado de la fase regular, como sucede en esta ocasión ante el Lenovo Tenerife.
En aquella ocasión, los andaluces recuperaron el factor cancha tras imponerse en Valencia sobre la bocina tras una bandeja de Zabian Dowdell (82-83), para rematar la faena en el Martín Carpena y sellar el pase a semifinales (85-76).
Esta noche buscan repetir la historia.