Al Unicaja de Málaga se le apagó la luz en el Palau Blaugrana cada vez que se plantaba delante la línea de 6,75. Y por ahí se le fue el primer punto de la semifinal de la ACB contra el FC Barcelona en un partido en el que los de Ibon Navarro presentaron todas sus credenciales para ponerle muy caro el pase a la final al líder de la Liga Regular, con un imperial Yankuba Sima y una reacción brava tras el descanso después de una mala primera parte. A pesar de arrasar en el rebote (25-49), el 6/31 en tiros de tres fue demasiado lastre (84-81). Tuvo tiro para forzar la prórroga, pero el MVP, Sima, falló el pase a Brizuela para intentar el triple.

La primera parte, con 15 y 16 puntos en cada cuarto, ha minado a un Unicaja que desde el rebote le ha plantado cara a un Barcelona que tiene la Liga como único título posible esta temporada. Le reacción fulgurante tras el descanso y volver al partido tras una discutida decisión de los árbitros, contraria a los intereses cajistas, con el enfado de Ibon Navarro, para colocarse a un tiro de la prórroga, muestran que el Unicaja no se conforma con la sideral temporada que hasta ahora han hecho los jugadores cajistas. 

El choque arrancó con una sucesión de errores en el tiro de tres en ambas canastas y con intensidad y agresividad en el rebote y con casi tres minutos sin anotar. Cuando Barcelona, con un parcial de 5-0, amenazó con irse, Ejim lo contrarrestó poniendo las tablas. Fue el hombre del primer cuarto en Unicaja. Kalinoski estuvo fallón y el Barça se fue de trece después del momento Ejim con un parcial de 11-0. Tres triples consecutivos cimentaron esa distancia. Sima hundiendo la pelota en la canasta puso fin a la sangría. Pero la distancia ya estaba labrada. 26-15 al final del primer cuarto, 4 de 7 desde la línea de tres puntos para el Barcelona. Tocaba remar desde muy pronto. 

Unicaja arrancó con un triple de Alberto pero luego se le volvió a poner la tapa al aro. Barcelona defendía y defendía. Ponía el listón de la exigencia muy alto el equipo de Jasikevicius. Una antideportiva a Mirotic por un manotazo a Osetkowski calentó a la grada. Un +5 para Unicaja cuando perdía de doce metía de nuevo a los de Ibon Navarro en la pelea. Un espejismo. Mirotic fue un martillo pilón hasta el descanso, y el Unicaja negado desde la línea de tres. Llegó a irse de +15 el Barcelona para el 45-31 antes de irse a los vestuarios.  

Pero el Unicaja de Ibon Navarro es irreductible. Con más intensidad y con más acierto. También con Yankuba Sima volando y machacando el aro, el equipo cajista redujo la desventaja a tres. El partido continuó igualado, Unicaja seguía negado con el triple y no fue capaz de darle la vuelta al marcador en las varias ocasiones que tuvo. Barcelona estiró la distancia a +8 (66-58) antes del desenlace del partido en mitad de tiros de tres fallados por Barreiro desde la esquina con todo a favor. Hacía daño esa ventaja después de la remontada de Unicaja. 

Pero un colosal Yankuba Sima, que tiraba del carro de los de Ibon Navarro, sostuvo a Unicaja con vida. Era el único que no fallaba.

A falta de 6:25 para el final. Después de que pitasen antideportiva a Ejim, los árbitros revisaron y el de Unicaja se quedó con técnica y otra para Vesely por fingir un codazo en la cara. A Ibon Navarro, y Ejim, se lo llevaban los demonios, como a Ejim, y el Barcelona se fue de diez.

No bajó los brazos ni mucho menos Unicaja. Kalinoski capturó dos rebotes consecutivos en una sucesión de tres triples fallados los malagueños. No era el día. Y el marcador reflejaba la falta de acierto del Unicaja. A falta de 2:41 Perry, mala noche la suya, fue descalificado por faltas con una la quinta siendo ataque. Kalinoski puso toda la energía necesaria en el rebote en ataque y Unicaja redujo hasta 78-74, pero Satoranski clavó un triple cuando más dolía. Sima continuó con su exhibición, en las dos canastas, para mantener al Unicaja con vida hasta el final. A falta de 18 segundos, Carter puso a los de Ibon Navarro a tres, 82-79. Y a falta de tres segundos, otra vez de tres y posesión para Unicaja. No salió la jugada y el 84-81 pone el primer punto de la semifinal en la casilla del Barcelona. Pero el Unicaja dio un aviso serio en el Palau. 

84. Barça (26+19+21+18): Satoransky (10), Laprovittola (4), Abrines (12), Mirotic (14), Vesely (12) -equipo inicial-, Sanli (13), Kalinic (2), Tobey (-), Kuric (7) y Jokubaitis (9).



81. Unicaja (15+16+27+23): Perry (2), Brizuela (5), Djedovic (2), Ejim (14), Kravish (4) -equipo inicial-, Osetkowski (5), Kalinoski (12), Barreiro (-), Díaz (4), Carter (10), Thomas (4) y Sima (19).



Árbitros: Fernando Calatrava, Jordi Aliaga y Francisco Araña. Eliminaron por cinco faltas al visitante Perry (min.38).



Incidencias: primer partido de las semifinales de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 5.390 espectadores.

Noticias relacionadas