El FC Barcelona es el principal favorito para levantar la Liga Endesa, además tiene la obligación de hacerlo para no pasar un año en blanco. Y con esas se ha plantó en el Martín Carpena de Málaga este domingo, para no dejar al Unicaja hacer su juego, para impedirle correr y defender al menos con la misma intensidad que el equipo de Ibon Navarro en un partido muy igualado y en el Barça solo pudo abrir brecha al final del mismo, con un Unicaja con las luces apagadas en ataque. La victoria blaugrana (79-90), pone el 2-1 en la serie y el cuadro cajista está obligado a ganar el martes. 

Con un Carpena hasta la bandera al que el Barcelona fue conteniendo y el trío arbitral enfadando, el Unicaja compitió de tú a tú durante muchos minutos al Barcelona, pero en el momento clave del partido no fue capaz de responder. Le faltó el trance de alguno de sus hombres, ninguno brilló especialmente, y el plan de Ibon Navarro no funcionó en esta ocasión. 

Desde la primera jugada, en la que Perry se tuvo que retirar tras recibir un golpe en la cara, se comprobó que el partido iba a ser una batalla. Nadie se guardaba nada. El Barça jugándose la temporada. Unicaja una oportunidad histórica. Los primeros cinco minutos fueron de alternativas en el marcador. Kalinoski la metía de tres y Abrines respondía desde su casa. Brizuela filtraba por debajo de las piernas para Kravish que metía de dos y después de tres. No bajó la intensidad en todo el cuarto en el que un triple de Mirotic y dos fallos consecutivos de Brizuela dejaron con ventaja al Barcelona (17-20). La batalla iba a ser larga. 

El segundo cuarto arrancó con Will Thomas sentando cátedra, con Alberto Díaz haciendo de las suyas y el Unicaja obligando a Jasikevicius a parar el partido rápido. Y siendo el Barça, con mucho material y obligando a Unicaja casi a la perfección si quería quedarse con el tercer punto de la serie. Nadie se iba en el marcador. Y en mitad de la contienda, Osetkowski se tenía que retirar al banquillo cargado con la tercera falta. Un lastre importante para Ibon Navarro. 

Los colegiados, recibidos por un público predispuesto tras varias acciones muy discutidas en los dos primeros partidos de la serie, tuvieron su momento al final del cuarto. De nuevo la sospecha. Kravish aplastaba el aro para aplastar el enfado del público. Mucha raza del Unicaja en estos minutos de partido. Con 43-40 se fue el partido al descanso. Mucha tela que cortar por delante. 

El Unicaja salió del vestuario a repetir la exhibición de intensidad en el rebote del primer partido en el Palau. Así, le sacó la cuarta falta a Laprovittola y acabó con un vuelo de Sima servido por Alberto Díaz. Pero no se iba Unicaja y Satoransky ponía un parcial de 0-8 desde la línea de tres (49-53). No encontraba los caminos el Unicaja y el Barcelona se iba con la máxima del partido, un más seis, de la mano del checo. Ibon pedía aliento a la grada, pero el Barcelona se mostraba sólido en estos momentos del partido. De nuevo sacó la garra Unicaja debajo del aro blaugrana para capturar el rebote y Ejim, de tres, reducía la desventaja a dos. Volvía Mirotic a pista, sin quien el Barça había hecho su ventaja y que acabó como MVP del partido.

El choque se enredó en los últimos instantes del último cuarto. Y desde el tiro libre, el Barcelona cimentó un más seis antes de la última manga (60-66). Le faltaba fluidez al Unicaja y tenía que encontrarla frente a un Barcelona que no lo dejaba correr. 

No arrancó bien el último cuarto para Unicaja. Ibon se desesperaba en ele banquillo por las prisas en algunas decisiones. Un triple de Kalinic ponía el +9 para el Barcelona en el peor momento. No reacción el Unicaja que vio cómo el Barcelona llegó a ponerse +14. No tembló el cuadro de Jasikevicius en ningún momento de la tarde, cuatro jugadores se fueron por encima de los diez puntos (Kalinic, Satoransky, Laprovittola y Mirotic). Redujo Unicaja a -11 para el 79-90 definitivo y el plan de Ibon, más el factor Carpena, tiene que afinarse de cara al martes. 

Ficha técnica



79 - Unicaja (17+26+17+19): Perry (12), Kalinoski (9), Barreiro (-), Osetkowski (-), Sima (7) -cinco inicial-, Kravish (13), Brizuela (5), Díaz (-), Carter (11), Djedovic (7), Thomas (8) y Ejim (7).



90 - Barça (20+20+26+24): Satoransky (12), Laprovittola (12), Abrines (10), Mirotic (12), Vesely (6) -cinco inicial-, Da Silva (2), Sanli (4), Kalinic (12), Kuric (10), Jokubaitis (2), Pauli (-) y Nnaji (8).



Árbitros: Antonio Conde, Martín Caballero y Javier Torres Sánchez. Señalaron una falta técnica al técnico visitante Sanuras Jasikevicius (min.31) y falta antideportiva al local Carter (min.18) y al visitante Kuric (min.30). Eliminaron por cinco faltas al visitante Vesely (m.38).



Incidencias: Tercer partido de las semifinales de la Liga Endesa disputado en el Palacio Martín Carpena de Málaga ante 11.000 espectadores. Lleno.

Noticias relacionadas