La XII edición del Torneo Costa del Sol, en el que han participado el FC Bayern Múnich, el Real Madrid y el Unicaja de Málaga, deja como vencedor al anfitrión, al conjunto cajista, tras un partidazo contra los merengues que ha acabado con marcador de 83-66.
Ibón Navarro, en el último amistoso de la pretemporada, saltó a la pista con cinco jugadores que podrían empezar cualquier partido oficial. Con lleno absoluto y el cartel de 'entradas agotadas' colgado, el Martín Carpena recibía a un quinteto inicial formado por Alberto Díaz, Will Thomas, Djedovic, Osetkowski y Kameron Taylor.
El encuentro comenzó con un primer cuarto en el que ambos equipos estuvieron algo espesos en la zona. El Unicaja consiguió mover el balón muy rápido e imprimir una energía en la pista a la que no llegaban los chicos de Chus Mateo.
El conjunto cajista estuvo imperial en el rebote, 10 defensivos y cinco ofensivos, y el acierto desde la línea de tres (35,5%). Un parcial de 12-0 en los últimos minutos del primer cuarto, le permitieron acabar los primeros 10 minutos con un resultado de 19-9.
La segunda manga estuvo marcada, por parte de los dos conjuntos, por los errores no forzados. Reinó la igualdad, con un parcial de 4-4 en los primeros cuatro minutos y medio, que deshizo Mario Hezonja con un 2+1.
Con dos triples consecutivos, uno de Will Thomas y otro de Sergio Rodríguez, se rompió el partido. El encuentro entró en un toma y daca constante, el Unicaja se puso 11 arriba a falta de tres minutos para el descanso, y Chus Mateo tuvo que pedir tiempo muerto.
El Real Madrid reaccionó y consiguió llevarse el segundo parcial (16-18) y el partido se fue al túnel de vestuarios con 35-27 en el luminoso.
No empezó con buen pie la segunda parte para el Unicaja. Parcial de 0-3 en los tres primeros minutos y cuarta falta personal de un Kameron Taylor que tuvo que salir sustituido para evitar la expulsión.
El Unicaja reaccionó, aunque el Real Madrid empezó a mover muy bien el balón y a ofrecer un punto más de intensidad que durante el resto del partido. Los chicos de Ibón Navarro resistieron e igualaron la marcha de los merengues, y el encuentro se fue a la cuarta manga con todo por decidir, 56-50 (parcial de 21-23).
Ya en los últimos 10 minutos, el Unicaja salió muy enchufado y un parcial de 16-8 en los primeros cuatro minutos del cuarto obligó a Chus Mateo a pedir tiempo muerto. El conjunto cajista siguió a lo suyo y fue empujado por el Carpena hacia la victoria.
Parcial de 27-16 en el último cuarto y resultado final de 83-66 para que el Unicaja se llevara el XII Torneo Costa del Sol. Cuando el encuentro estaba resuelto, saltó a la pista Guillermo del Pino.
El Unicaja pone así punto y final a la pretemporada y dará el pistoletazo de salida a la temporada 2023/24 el próximo 16 de septiembre. Su estreno oficial será contra el UCAM Murcia en las semifinales de la Supercopa Endesa.