El Unicaja de Málaga se queda sin el sexto título de su historia tras plantarle cara pero cae frente al Real Madrid en la final de la Supercopa de España (81-88). Los de Ibon Navarro fueron capaces de levantar catorce puntos de diferencia en el tercer cuarto pero la falta de acierto desde el triple y un Facundo Campazzo MVP de la final (19 pts), privaron al equipo de cajista de la victoria. 

La buena noticia, este Unicaja sigue siendo igual de competitivo que el curso pasado, siendo capaz de mirar a la cara al campeón de Europa a pesar de la debilidad en el juego interior con las bajas de Sima, Kravish y la habitual de Augusto Lima, y de que cinco jugadores blancos estuvieron por encima de la decena de puntos. Perry, con 17 puntos y 16 de valoración, fue el mejor cajista de la noche en Murcia. 

Ibon Navarro dejó fuera de la convocatoria a Mario Saint-Supery en lugar de Badji para completar el juego interior mermado del conjunto cajista. 

Perry arrancó la final en trance. Tres de tres en triples y el Unicaja llevando la iniciativa en el marcador en unos primeros minutos con imprecisiones en los dos equipos. Había algo de premura en cada ataque. Pero el Madrid también encestaba de tres. Cuando se atascó en el tiro, el Unicaja corrió en el primer cuarto. Era Perry el que ponía en marcha a sus compañeros. Pero a falta de 1.14" Musa por delante al Real Madrid por primera vez en el choque (17-19). El bosnio era que llevaba la batuta en el equipo de Chus Mateo, que sin embargo estaba fallón desde el tiro libre. Dos de ocho en un primer cuarto que acabó con Yabusele machando el aro para un 17-21 tras castigar un error de Alberto Díaz al que le sonó la bocina cuando intentaba sacar de banda. A Ibon Navarro, que había pedido tiempo muerto, se lo llevaban los demonios. Era la máxima del partido. 

En el segundo cuarto el Madrid fue abriendo brecha poco a poco, +5, +7, +9, +11, mientras iba dominando el rebote. Mucha madera de los de Chus Mateo debajo del aro. Se le apagó la luz a Unicaja desde el triple y le costaba un mundo anotar. No encontraba soluciones Navarro y el Madrid pocos obstáculos cuando encaraba la canasta. Campazzo puso al Madrid a trece a un minuto del descanso que llegó tras intentos inesperados desde la línea de tres de Kalinoski y Perry. Todos los verdes con la cabeza baja a vestuarios. 

Salió más claro Unicaja de cara a la canasta en la segunda parte, pero el Madrid también que se fue a +14. Apretó atrás el equipo malagueño para ajustar algo el marcador y ponerse a -6 (43-49) a falta de seis minutos. Había partido. Tuvo un triple Carter para ponerse a tan sólo un punto, pero Tavares volvió a poner tierra de por medio con un 2+1 cuando más atascados estaban los blancos. Pero el Unicaja estaba en el partido. Un parcial de 19-5 lo propició poniendo el 54-54. Y Ejim desde el tiro libre ponía de nuevo por delante a los cajistas. 56-54. A falta de un minuto para el tercer cuarto, empezaba otro partido. Aunque la última manga la tendría que afrontar el Unicaja cinco abajo después de un triple de Campazzo y un rebote y canasta de Tavares. 

El intercambio de triples en los dos primeros minutos del último cuarto acabó con un 65-64 para Unicaja. Djedovic ponía otra vez por delante a los cajistas. Iba a ser una batalla. En la Osetkowski cogió la antorcha para ir el primero. Pero enfrente, desde la retaguardia apareció Llull para poner de nuevo al Madrid en +4 (69-73). Y Poirier ponía el +6. Había seguido confiando Unicaja en el triple pero se atascó. Además, faltó pausa en el ataque. El 0-11 a falta de cuatro minutos fue demoledor para los de Ibon Navarro, que siguieron fallando desde el triple y por ahí se les fue yendo la final. Tiró de raza el equipo cajista pero ya no puedo reducir las distancias ni hacer dudar al Madrid, que suma su sexta Supercopa consecutiva, mientras que el sexto título del Unicaja tendrá que esperar. 

Ficha técnica:



81. Unicaja de Málaga (17+14+25+25): Perry (17), Kalinoski (9), Taylor (8), Thomas (14) y Osetkowski (14) -cinco inicial-, Ejim (4), Barreiro (1), Alberto Díaz (-), Carter (9), Djedovic (3), Diop (-) y Badji (2).



88. Real Madrid (21+23+17+27): Campazzo (19), Hezonja (17), Musa (13), Ndiaye (2) y Tavares (12) -cinco inicial-, Causeur (-), Rudy Fernández (-), Llull (5), Sergio Rodríguez (4), Poirier (11) y Yabusele (5).



Árbitros: Antonio Conde Ruiz, Rafael Serrano Velázquez y Javier Torres Sánchez. Eliminaron por cinco faltas personales a Osetkowski, del Unicaja (m.40).



Incidencias: Partido final de la Supercopa Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 7.400 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Pepe Domingo Castaño, periodista y animador radiofónico fallecido este domingo a la edad de 80 años.

Noticias relacionadas